A dos años de que ocurriera el abuso sexual grupal de "La Manada" a una joven en plena fiesta de San Fermín, este viernes comenzó una nueva celebración tradicional en Pamplona.
A partir de este 6 de julio comienzan las 240 horas de fiesta con cerca de 490 actos, desde música a procesiones religiosas, y también con los encierros y las corridas de toros que han sido cuestionados –como todos los años- por grupos animalistas y antitaurinos.
La fiesta tendrá una alta cobertura mediática con 2.300 periodistas acreditados de 130 medios de comunicación procedentes de diferentes países del mundo.
El caso de "La Manada" ha provocado que el Ayuntamiento de Pamplona vuelva a establecer como campaña -al igual que el año pasado- "Pamplona libre de agresiones sexistas", para lo que un total de 2.866 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal velen por la seguridad, confiando en que el caso de "La Manada" no afecte al normal desarrollo de las fiestas.
Además se ubicaron puntos de información y denuncia en la ciudad.
En los días previos en las redes sociales ha habido llamamientos para que las mujeres vistieran de negro para visualizar su rechazo a las agresiones sexuales, aunque colectivos feministas y movimientos populares de la región lo han rechazado para favorecer la integración en las fiestas.
Esto además enmarcado en la salida de la cárcel por "libertad condicional" de los cinco condenados por el caso de "La Manada" que generó indignación a nivel nacional.
El pasado miércoles, organizaciones marcharon por las calles de Pamplona en defensa de los derechos de las mujeres.