Anciano mató a ladrón que entró a su casa y justicia lo declaró culpable
Los familiares del fallecido pedían una indemnización de más de 240 millones de pesos.
Los familiares del fallecido pedían una indemnización de más de 240 millones de pesos.
La justicia de España declaró culpable de homicidio a un adulto mayor de 80 años por haberle quitado la vida a un ladrón que entró a su casa en 2021.
Según explicó José María Lamas, el delincuente ingresó a su vivienda con una motosierra durante una madrugada de agosto, por lo que fue a su habitación a buscar una de sus escopetas, y le disparó dos veces en el tórax.
Tras dar aviso a la policía, las autoridades identificaron a la víctima como Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años que contaba con numerosos antecedentes policiales.
"Yo no abandono mi casa y la defiendo, yo no salgo huyendo; prefiero morir antes que salir y dejarla en manos de unos maleantes", dijo en ese entonces Lama, quien aseguró haber disparado en legítima defensa.
Si bien el anciano estuvo nueve meses en la cárcel, desde mayo de 2022 se encuentra en libertad provisional. Sin embargo, hace unos días fue declarado culpable del delito de homicidio doloso, con una sentencia que aún está por definirse.
Por su parte, los familiares del fallecido pedían una indemnización de más de 240 millones de pesos, al considerar que Lomas actuó con alevosía en el asesinato.