Ataques a metro de Madrid se financiaron con dinero robado en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según publicó el diario británico Daily Telegraph cientos de miles de euros fueron enviados desde Francia a la célula marroquí a la que se acusa de los atentados del 11 de marzo.

Llévatelo:

La célula terrorista responsable de los brutales atentados terroristas del 11 marzo en Madrid, se financiaba gracias a robos de bancos y sofisticados fraudes en cajeros automáticos llevados a cabo en Francia, según fuentes europeas de la investigación citadas por el diario británico Daily Telegraph.

 

Según las mismas fuentes, un grupo que operaba en Francia envió cientos de miles de euros a la célula española, compuesta principalmente por ciudadanos marroquíes, lo que "sugiere que los atentados de Al Qaeda fueron el resultado de un plan internacional".

 

La semana pasada, la Policía francesa arrestó a Mustapha Bauchi, veterano marroquí de los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, conocido por sus habilidades en electrónica, que le permitieron falsificar tarjetas de crédito con la información reunida a través de microcámaras situadas en cajeros automáticos, según un oficial europeo de inteligencia citado por el diario.

 

La banda de Bauchi, además de clonar tarjetas, llevó a cabo varios robos de bancos en Francia, mientras su hermano Hassan, que también estaba entre los seis sospechosos de pertenecer a Al Qaeda arrestados en París, era guardia de seguridad en un banco.

 

De hecho, un cargamento de efectivo que supuestamente estaba vigilando desapareció a principios de marzo, después que el vehículo fuese retenido por seis hombres.

 

"Hay gente entrenada en Afganistán que actúan como líderes de la red, llevando a cabo diferentes tareas en varios países, incluyendo obtener fondos en Francia", señaló el oficial, quien destacó que estos planes descubiertos en Europa demuestran claramente el funcionamiento de la red.

 

El Grupo Islamista de Combatientes Marroquíes, supuesto responsable de los atentados del 11 de marzo en Madrid, no forma parte de la lista europea de personas, grupos y entidades terroristas que operan a escala internacional, a pesar de que ya se le había relacionado con los atentados perpetrados en Casablanca de mayo de 2003.

 

El pasado 11 de marzo una serie de atentados en tres estaciones de acercamiento al metro de Madrid dejaron al menos 191 muertos, entre ellos el chileno Héctor Figueroa Bravo, un obrero de la construcción que vivía hace seis meses en la ciudad. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter