España: policía busca restos de un posible quinto terrorista fallecido en explosión
Según fuentes de la investigación, se encontraron restos que no pertenecían a los cuatro cadáveres ubicados originalmente.
Según fuentes de la investigación, se encontraron restos que no pertenecían a los cuatro cadáveres ubicados originalmente.
La Policía Científica española se encuentra buscando los restos de un quinto presunto terrorista, que pudo fallecer cuando el comando que se encontraba en un edificio de la localidad madrileña de Leganés se suicidó al detonar los explosivos que tenía adosados a su cuerpo.
Fuentes de la investigación dijeron este domingo que los agentes de la Policía Científica que trabajan en el lugar intentan identificar todos los restos humanos diseminados en el edificio debido a la fuerte explosión, para determinar si corresponden a cuatro o cinco personas.
No obstante, las fuentes precisaron que se encontraron restos que podrían pertenecer a un quinto terrorista porque, en principio, no forman parte de los otros cuatro cadáveres.
Hacia las 17:00 hora local de este domingo (15:00 GMT) forenses, efectivos de la Policía Científica y empleados de funerarias recogían restos humanos del interior de la piscina de la urbanización, en la que cayeron por efecto de la onda expansiva.
También recopilaban elementos de la casa siniestrada, como colchones o radiadores, además de cascotes, diseminados por el jardín.
Poco después, los técnicos introdujeron en un furgón funerario tres cuerpos tapados y tendidos en camillas y una bolsa negra que, probablemente, contenía restos encontrados en el edificio siniestrado.
Además, la Policía inspeccionó un vehículo de un familiar de uno de los fallecidos aparcado en el patio trasero del edificio, por si tuviera explosivos.
Una vez que se comprobó que en la zona no existía riesgo, bomberos y técnicos de limpieza reanudaron la recogida de escombros en la fachada frontal del edificio, muy dañado por la explosión.
Al verse cercados por la Policía, los supuestos terroristas islámicos se suicidaron haciendo detonar Goma 2 ECO, el mismo explosivo que se utilizó en los atentados del 11 de marzo en Madrid y que componía la bomba desactivada el viernes pasado en la línea del tren de alta velocidad que une Madrid con la ciudad de Sevilla (sur de España).
La detonación causó, además, la muerte del sub inspector de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Javier Torrontera y dejó heridos a 11 agentes, dos de ellos de gravedad.
Las autoridades españolas facilitaron la identidad de tres de los supuestos terroristas fallecidos, entre ellos Serhane Ben Abdelmajid, conocido como "El Tunecino" y presunto coordinador del 11-M.
También identificaron a Abdennabi Kounjaa, de origen marroquí, y Asri Rifaat Anouar, mientras que otras dos o tres personas podrían haber escapado durante la operación.
Hasta ahora 24 personas fueron detenidas con relación a la tragedia del 11 de marzo, de las que 14 ingresaron en prisión, cinco de ellas bajo la acusación de haber participado directamente en los atentados. (EFE)