Gobierno español denunció a Puigdemont por gastos del referéndum catalán

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Hacienda pidió que se aclare el uso de fondos públicos en esa consulta secesionista.

Gobierno plantea que se reclame a los ex gobernantes catalanes "las indemnizaciones procedentes".

Gobierno español denunció a Puigdemont por gastos del referéndum catalán
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio español de Hacienda denunció al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus ex consejeros ante el Tribunal de Cuentas para que se investiguen los costos del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre y se les reclamen, en su caso, las "indemnizaciones procedentes".

Según confirmaron hoy a EFE fuentes del Ejecutivo, Hacienda envió un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para pedir que se aclare el uso de fondos públicos en esa consulta inconstitucional.

La Hacienda española pide a la Fiscalía que se determinen las actuaciones, los contratos y actos administrativos realizados por el anterior gobierno catalán -destituido por el Ejecutivo central el 27 de octubre- para la organización y celebración del referéndum y concretar cuánto costó.

En concreto, se quieren aclarar todos los fondos públicos destinados a tal fin, incluidas las subvenciones que recibieron las entidades sociales independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, también denunciadas ante el Tribunal de Cuentas.

Según las autoridades españolas, el papel de éstas en la promoción y organización del referéndum "parece evidente a la luz de las diferentes noticias publicadas en los medios de comunicación".

Una vez que se determinen los perjuicios para el erario público, el Gobierno plantea que se reclame a los ex gobernantes independentistas catalanes "las indemnizaciones procedentes" tras el correspondiente "procedimiento de responsabilidad contable".

Otro ex presidente catalán, Artur Mas, y varios de sus ex consejeros ya tienen abierto un expediente de responsabilidad contable en el Tribunal de Cuentas por organizar una consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

En este caso, el órgano fiscalizador español fijó una fianza de 5,2 millones de euros (unos 6 millones de dólares) para Mas por el desvío de dinero público, de los que hasta ahora ha depositado 2,2 millones de euros (2,5 millones de dólares).

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter