El Gobierno español rechazará "inmediatamente" y "sin ninguna vacilación" ante cualquier tipo de "añagaza" (trampa) para reelegir al ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de manera no presencial en el Parlamento regional, aseguró hoy el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo.
En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Méndez de Vigo afirmó que esta posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común".
Puigdemont aspira a ser investido presidente del Gobierno catalán, sin embargo se encuentra en Bruselas para no responder a la Justicia española que lo investiga, entre otros delitos, por posible rebelión debido a su participación en el proceso independentista.
Debido a estas condiciones, el ex mandatario pretende ser electo por vía telemática, pero en el caso de que se produjera, el Ejecutivo central está preparado para recurrirlo de manera inmediata, al considerar que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato "tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma".
¿Qué le impide a Puigdemont ser electo a distancia?
Un informe del Gobierno español concluyó que no cabe la investidura de ningún presidente por vía telemática sin estar presente en el Parlamento, dado el carácter personalísimo de ese acto.
También los partidos catalanes contrarios a la independencia han anunciado que recurrirán a la Justicia una elección "telemática".
La movida independentista
Como alternativa, el grupo JxCat (Juntos por Cataluña), por el que Puigdemont se presentó como candidato, está estudiando la posibilidad de presentar ante el Parlamento un discurso escrito del candidato el mismo día del debate de su investidura.
El formato del debate lo decide la Mesa, que tendrá mayoría independentista, ya que los dos principales grupos de esta tendencia (JxCat y ERC) consiguieron 66 de los 135 escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque el partido mayoritario fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 escaños.
Este viernes, el diputado electo de JxCat y ex consejero de Presidencia en el cesado gobierno de Puigdemont, Jordi Turull, defendió que la Ley de Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) permite el uso de medios telemáticos para que el Ejecutivo cumpla sus funciones aunque esté en el exterior.
Sin embargo, la ley no menciona una eventual investidura telemática del presidente catalán, y sí apunta a la necesidad de que el candidato a la presidencia comparezca ante la Cámara catalana para exponer su programa de gobierno.
Todos estos movimientos tienen lugar cinco días antes de la constitución del Parlamento catalán.