Mayoría de partidos decidió declarar a Cataluña como "una nación"
Grupos políticos que trabajan en el nuevo estatuto de la comunidad autónoma determinaron que el documento también señalará que forma parte del Estado español.
Grupos políticos que trabajan en el nuevo estatuto de la comunidad autónoma determinaron que el documento también señalará que forma parte del Estado español.
El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, anunció un acuerdo de todos los grupos, excepto del Partido Popular de Cataluña, para que el futuro Estatuto defina a Cataluña como una nación. Los mismos partidos se proponen finalizar los trabajos de la comisión encargada de la reforma antes del 30 de julio.
La cumbre que ha alumbrado este acuerdo se ha celebrado este sábado por espacio de cuatro horas en el Parlamento catalán con la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el de la cámara, Ernest Benach, del jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), la presidenta parlamentaria del PSC-CpC, Manuela de Madre, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el del PPC, Josep Piqué y el de ICV-EUiA, Joan Saura.
Pese a la oposición del PPC en las cuestiones referentes al calendario y a la definición de Cataluña como nación en el título preliminar, lo que ha imposibilitado una declaración conjunta, los líderes políticos sí que han acordado considerar la financiación como parte inherente del Estatuto y celebrar una tercera cumbre a mediados de julio para abordar esta cuestión de manera preferente.
El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, recordó que sobre el acuerdo mayoritario de que Cataluña se defina como nación en el título preliminar del Estatuto queda pendiente "complementar" esta cuestión para "blindarla" respecto a la Constitución, añadiendo en algún punto el término "nacionalidad" o señalar que "se articula como comunidad autónoma" dentro del Estado. (Agencias)