Comisión Europea daría más tiempo a España para bajar su déficit
El país cumple las condiciones exigidas a la hora de decidir si se le da más margen.
La información la dio a conocer el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.
El país cumple las condiciones exigidas a la hora de decidir si se le da más margen.
La información la dio a conocer el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios del organismo, Olli Rehn, anunció este viernes una posible relajación del calendario de reducción del déficit para España si se confirma el esfuerzo estructural acordado.
"Si los datos actuales para 2012 pueden asegurarnos que el esfuerzo estructural se está implementando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación tomará más esfuerzo y más tiempo", dijo Rehn al presentar las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea para 2013 y 2014.
El comisario finlandés afirmó que "parece que los esfuerzos estructurales fiscales se han cumplido" y que ha habido también una contracción económica "inesperada", con lo que España cumple las dos condiciones exigidas por la CE a la hora de decidir si da más margen al país para reducir su déficit.
Rehn explicó que la Comisión verificará este extremo "en las próximas semanas y meses" y sólo entonces considerará una extensión de la fecha fijada para que España rebaje el déficit por debajo del 3 por ciento de su PIB, que es en 2014.
Según las previsiones de la CE, el déficit público de España se situó en torno al 7 por ciento del PIB en 2012, sin contar los efectos de la recapitalización de la banca del 3,2 por ciento.
"El proceso de ajuste económico está en curso (en España) pero las consecuencias de la burbuja crediticia están pesando fuertemente sobre la economía y los ciudadanos españoles", afirmó Rehn, quien calificó además de "inaceptable la tasa de desempleo", que aumentó hasta el 26 por ciento a fines de 2012.