Una mujer dio la partida a la tradicional fiesta de San Fermín
Con el grito "Iruindarrak, Gora San Fermín", una concejal de Izquierda Unida por Pamplona prendió el cohete que dio inicio a ocho días de celebración.
Con el grito "Iruindarrak, Gora San Fermín", una concejal de Izquierda Unida por Pamplona prendió el cohete que dio inicio a ocho días de celebración.
Los Sanfermines 2005 se iniciaron este miércoles con el lanzamiento desde el balcón del municipio de la ciudad del tradicional "chupinazo", el cohete pirotécnico que abre cada año las fiestas españolas más universales.
Se espera que cerca de un millón de personas visiten durante la próxima semana la capital de Navarra (norte de España) para sumarse a unas fiestas que concluirán en la medianoche del 14 de julio.
La concejal de Izquierda Unida (IU) Idoia Saralegui fue este año la encargada de abrir oficialmente los festejos y de desatar la alegría entre los miles de personas, ataviadas de blanco y con pañuelos rojos, que se dieron cita en la plaza del ayuntamiento.
Esta edil de 34 años, séptima mujer en la historia de los Sanfermines que disfruta de este privilegio, eligió para la ocasión la novedosa fórmula de sustituir, en castellano, el género masculino por el femenino para englobar a toda la ciudadanía.
Tras el grito de "Pamplonesas, Viva San Fermín", repetido en vasco -"Iruindarrak, Gora San Fermín"-, Saralegui prendió el cohete, que tardó unos segundos en explotar, mientras los congregados dieron vivas al patrón de la ciudad, cuya festividad se celebra mañana.
Dieron comienzo así ocho jornadas ininterrumpidas de fiesta en las que los toros, la música y la diversión en la calle serán, como cada año, los ingredientes imprescindibles de los Sanfermines.
Los encierros taurinos serán otro de los ingredientes indispensables de los Sanfermines, en los que este año se recordará de manera especial al joven estadounidense de 22 años Matthew Peter Tassio, al cumplirse diez años desde que el 13 de julio de 1995 fuera corneado mortalmente por un astado de Torrestrella.
Para tratar de minimizar en la medida de lo posible los riesgos de la carrera delante de los toros, el Ayuntamiento de Pamplona repartirá este año 100.000 pequeños dípticos con recomendaciones sobre cómo correr el encierro, dentro de la campaña de información que pretende advertir sobre el peligro de participar en un acto sin ser consciente de los riesgos que conlleva y sin conocer su sentido.
En este apartado taurino, Pamplona estrenará durante los Sanfermines una plaza de toros remozada, en la que se han invertido tres millones de dólares para adaptarla a las normativas de seguridad.
Medio centenar de periodistas de una docena de países de todo el mundo se han acreditado para seguir las fiestas que inmortalizó el premio Nobel estadounidense de Literatura Ernest Hemingway.
Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que Hemingway recogió en sus crónicas periodísticas y en su novela "The sun also rises", traducida como "Fiesta" en español.
El que sería premio Nobel llegó por primera vez a Pamplona acompañado de su primera mujer, Hadley Richardson, el 6 de julio de 1923 y las fiestas calaron tan hondo en él que repitió viaje en varias ocasiones, la última de ellas en 1959. (EFE)