La idea, al igual que en el encierro real, es evitar que los toros lo corneen y lograr darle papirotazos, golpes con papiros o diarios acondicionados para la ocasión.
Si logra sobrevivir al encierro virtual, su participación será calificada entre cinco categorías, que van desde "gran maestro corredor" hasta el siguiente consejo: "ni se te ocurra acercarte a Pamplona"
Las festividades de San Fermín, que se celebran todos los años entre el 6 y el 14 de julio, comenzaron con el "chupinazo" o cohete lanzado desde el balcón principal del municipio de Pamplona y abriendo así los nueve días ininterrumpidos de fiesta, bromas, encierros.
La fiesta del encierro se celebra desde el siglo XVI en honor a San Fermín, español nacido en Pamplona en el siglo IV y que enviado a Francia se convirtió en obispo de Amiens, donde fue torturado y martirizado por el jefe franco de la localidad.
El Ayuntamiento (Municipalidad) destinó un presupuesto de 360 millones de pesetas para la organización de una media de 21 actos festivos por día que tendrán lugar en 12 espacios diferentes.
Además de los tradicionales encierros, corridas de toros y procesión de San Fermín del 7 de julio, este año se ha querido dar un protagonismo especial a la música en la calle con la participación de 35 grupos, que harán 215 recorridos diferentes por la ciudad.
En cuanto a los incidentes, un portavoz municipal informó que un agente de policía resultó herido durante unos incidentes registrados en las inmediaciones del edificio municipal minutos antes del lanzamiento del "chupinazo".
La misma fuente dijo que los incidentes se produjeron cuando "un grupo de radicales (nacionalistas vascos) intentó acceder a la plaza consistorial" y que el policía herido fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de la capital navarra.