El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que "nunca" consideró "la más mínima posibilidad" de un rescate de España, un país al que calificó de "solvente", con un Tesoro que puede hacer frente a sus pagos a corto plazo.
En su intervención en un acto organizado por el diario La Razón, De Guindos marcó distancias con los países europeos hasta ahora rescatados.
En este sentido, destacó que tanto a medio como a largo plazo "España tiene capacidad para generar recursos para devolver su deuda", y a corto plazo puede hacer frente a sus pagos, en tanto que la próxima subasta se resolverá con una subida de tipos pero sin excesivas dificultades.
"El Tesoro tiene una situación de liquidez igual que la del año pasado y podemos hacer frente a nuestros pagos en los próximos meses", garantizó el responsable económico español.
No obstante, puntualizó que los tipos de interés actuales "no son sostenibles" y debe superarse una situación en la que dos socios de la unión monetaria tienen unas diferencias tan importantes para financiarse como son España y Alemania.
En cuanto a la situación interna, De Guindos lanzó un mensaje de confianza, porque "el Gobierno sabe perfectamente lo que hay que hacer".
"Corregir desequilibrios" y "poner las bases y los fundamentos de la recuperación", agregó.
"Este país cuando se pone a hacer las cosas bien supera las dificultades, y en muchas cosas somos la envidia de otros países europeos", subrayó el ministro de Economía.