España terminó con el trágico balance de 48 mujeres muertas por femicidios este 2017, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasan las del año pasado, según recientes datos oficiales.
Para bajar estos índices, durante el próximo año se intentarán encaminar varias de las 26 medidas prioritarias del "Pacto Contra la Violencia de Género" que se pondrán en marcha, según recordó el pasado viernes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Las medidas no requieren de reformas legislativas, y van dirigidas a mejorar la asistencia y protección de las víctimas, a la sensibilización, la educación y la formación de los profesionales que intervienen en el proceso.
El "Pacto Contra la Violencia de Género", considerado histórico en España, sentó sus bases el pasado mes de septiembre cuando el Congreso aprobó las más de 200 medidas que piensan implementarse para combatir la violencia machista, que ha terminado con la vida de casi un millar de mujeres en los últimos catorce años.
El documento, en el que se prevé una financiación de mil millones de euros para los próximos cinco años, fue ratificado el pasado miércoles por el Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos.