Abogada española fue detenida por supuestos nexos con escondites de ETA
Arantza Zulueta defiende habitualmente a imputados de la banda separatista.
Captura se relaciona con documentos hallados en su despacho tras ser detenida en abril de 2010.
Arantza Zulueta defiende habitualmente a imputados de la banda separatista.
Captura se relaciona con documentos hallados en su despacho tras ser detenida en abril de 2010.
La abogada Arantza Zulueta fue detenida en la localidad vasca de Hernani, en el norte de España, por su presunta relación con los escondites de la organización terrorista ETA descubiertos el martes en Francia, informaron a EFE fuentes de la investigación.
La detención de la abogada, que defiende habitualmente a presos de ETA, fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil cuando la letrada se encontraba en un restaurante, y se hizo por orden del magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.
Según fuentes jurídicas, el arresto está relacionado con la documentación que se halló en su despacho tras ser detenida en abril de 2010.
Entonces, se confiscó documentación en la que aparecía un croquis con los tres escondites presuntamente de ETA localizados ayer en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos con armas y explosivos.
Zulueta comparecerá este jueves en Madrid ante el juez Grande-Marlaska.
La abogada, que recientemente defendió a uno de los ocho acusados de intentar reconstruir Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, a través del grupo Bateragune, estaba en libertad bajo fianza de 60.000 euros desde el pasado 2 de diciembre.
Grande-Marlaska también investiga la presunta participación de Zulueta en el cobro por parte de la banda terrorista de extorsiones a empresarios, en unas diligencias que abrió a raíz de las incoadas para investigarla como "enlace" entre ETA y sus presos.
Los refugios de ETALos zulos hallados en el sur de Francia contenían dos fusiles de asalto con abundante munición, un temporizador con el anagrama de la banda, 120 metros de cordón detonante, 20.000 dólares y sustancias para fabricar explosivos, según fuentes de la lucha antiterrorista.
La localización de los escondites fue fruto de la información recabada en anteriores operaciones contra la dirección de la organización terrorista, que la Guardia Civil española facilitó a las fuerzas de seguridad francesas.
ETA anunció el pasado mes de enero un alto el fuego permanente.