Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, consideró "fundamental" el paso dado el jueves 29 por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar el inicio de un diálogo con la organización terrorista.
Zapatero "ha realizado una declaración fundamental para la resolución del conflicto al asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro", dijo el portavoz de la coalición, Arnaldo Otegi, ante la prensa.
Otegi leyó una declaración, acompañado por los miembros de la mesa nacional de Batasuna Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Miguel Torre, Joana Regeiro, Asier Arraiz, Aitzpea Abrisketa, Marije Fullaondo y Olatz Dañobetia.
Los miembros de Batasuna se mostraron sonrientes y satisfechos momentos antes de dar comienzo a su comparecencia, que realizaron ante un cartel con el lema en lengua vasca: "Respetad la decisión de Euskal Herria (País Vasco). Ahora el pueblo, ahora la paz".
La coalición independentista ilegalizada acuñó este lema en un mitin celebrado en noviembre de 2004, en el que lanzó su propuesta de solución del conflicto mediante la constitución de dos mesas de diálogo, una en la que participarían el Gobierno y ETA, y una segunda integrada por todos los partidos vascos.
Durante su intervención, Otegi opinó que la declaración de Zapatero sobre el inicio de conversaciones con ETA es "muy positiva", "de suma importancia" y la consideró "un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de su ciudadanía".
"Tras largos años de conflicto, el Gobierno español ha reconocido que la negociación es el instrumento para alcanzar una solución y que ésta debe basarse en la palabra y decisión de los ciudadanos vascos", dijo el portavoz de Batasuna, un grupo político que nunca ha condenado los más de 850 asesinatos cometidos por ETA desde 1968.
Zapatero anunció en el Parlamento la apertura del diálogo con ETA, tras constatar que el alto el fuego permanente de la banda terrorista vigente desde el 24 de marzo se está cumpliendo, y aseguró que el Estado no pagará un precio político por la paz.
"El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo violencia y de coacción", dijo Zapatero.
El portavoz de Batasuna manifestó que "el siguiente paso debería ser convertir esas palabras en hechos, sin poner ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos y respetando sin condición alguna el resultado del proceso que se abra".
El compromiso de Zapatero de respetar la decisión de los vascos fue interpretado con preocupación por el presidente del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien el jueves rechazó el diálogo con ETA hasta que la banda terrorista proceda a su disolución,
En declaraciones a la emisora de radio COPE, Rajoy dijo que la afirmación del presidente del Gobierno es "tanto como afirmar la existencia del derecho de autodeterminación".
El líder popular añadió que Zapatero hizo "declaraciones ambiguas, algunas de ellas preocupantes" y reiteró que el proceso político y el fin de ETA "son cosas que hay que desvincular claramente".
Rajoy subrayó que no se ha "movido" de la posición que fijó el 22 de marzo cuando ETA declaró el alto el fuego y reiteró que sólo "va a autorizar" al presidente del Gobierno a que "hable con ETA de ETA y de cómo se disuelve, y de nada más". (EFE)