La ilegalizada coalición independentista Batasuna, considerada brazo político del grupo Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, ETA), dio el primer paso para concurrir a las elecciones regionales que se celebrarán en el la región autónoma el próximo 17 de abril.
Miembros de esta formación registraron este miércoles ante la Junta Electoral del País Vasco a los representantes legales que actuarán en el proceso electoral, un paso previo a la presentación de las candidaturas.
En el escrito, firmado por Pernando Barrena como presidente de Batasuna, se comunica que la representante general de la candidatura será Rakel Peña, parlamentaria regional del partido Sozialista Abertzaleak, sucesora de Batasuna tras su ilegalización por su vinculación con ETA.
El jefe del Gobierno regional del País Vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, anunció el pasado febrero la convocatoria de elecciones para el 7 de abril, con casi un mes de adelanto respecto al calendario inicialmente previsto.
Tras este anuncio, el "lehendakari" (jefe del Ejecutivo regional vasco) expresó su deseo de que todas las fuerzas políticas puedan participar en esos comicios, en referencia a la ilegalizada coalición Batasuna.
"Es muy importante que (...) puedan estar representadas todas las fuerzas políticas vascas. Nadie puede quedar excluido", dijo Ibarretxe, que se dirigió al Gobierno español para "que no se prohíba ni se impida a ninguna agrupación electoral su participación".
Respecto a esta posibilidad, el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recordó recientemente que la ley de partidos por la que se ilegalizó Batasuna está vigente y consideró que no hay margen de tiempo suficiente para que esta formación pueda concurrir a las urnas.
Batasuna obtuvo 7 de los 75 escaños del Parlamento regional vasco en las pasadas elecciones, celebradas el 13 de mayo de 2001, cuyos escaños pertenecen actualmente a su sucesora, Sozialista Abertzaleak.
El 16 de enero de 2004 el Tribunal Constitucional español confirmó la ilegalización de la coalición independentista Batasuna y de Herri Batasuna por considerar que mantiene una "identidad real" con la organización terrorista ETA.
La Justicia española ordenó entonces la cancelación de las inscripciones de estas formaciones en el registro de Partidos Políticos.
Tras la decisión del Constitucional, la única vía legal que les quedó a Batasuna y Herri Batasuna (HB) es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos decidieron en 2003 incluir en sus listas de organizaciones terroristas a Batasuna. (EFE)