Gobierno español no dará "ningún paso" hasta acreditar la voluntad de ETA
José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo "se tomará el tiempo que sea necesario" antes de continuar con el proceso de diálogo abierto con el grupo armado.
José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo "se tomará el tiempo que sea necesario" antes de continuar con el proceso de diálogo abierto con el grupo armado.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió este miércoles en que no dará "ningún paso" hasta que quede acreditada la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar las armas, después del reciente robo de 350 pistolas y de abundante munición en Francia que se atribuye a la banda.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero afirmó que ha respetado desde el inicio del alto el fuego los principios del Estado de Derecho y subrayó que su Ejecutivo "se tomará el tiempo que sea necesario" a la hora de acreditar la voluntad de ETA de abandonar definitivamente la violencia.
Zapatero subrayó que, hasta entonces, el Gobierno actuará "con toda firmeza" y "sin dar ningún paso, a diferencia de otras etapas", en referencia al Gobierno del Partido Popular (PP) encabezado por José María Aznar, que adoptó medidas de gracia, dijo, sin que existiera ni siquiera un alto el fuego.
El robo de las pistolas y la persistencia de la violencia callejera en el País Vasco han congelado el proceso abierto a raíz de la declaración de alto el fuego declarado por la organización terrorista el pasado mes de marzo y que en junio siguiente desembocó en la apertura de negociaciones, de las que nada ha trascendido.
El PP, que fue quien interpeló de nuevo este miércoles a Zapatero en el Senado sobre su política en relación al proceso abierto con ETA, insiste en que la voluntad de la banda terrorista no es la de abandonar las armas y que el Gobierno está dando muestras de debilidad.
En ese argumento insistió el portavoz popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien lamentó que ETA esté marcando al Gobierno "las reglas y los límites" del llamado proceso de paz.
Para el portavoz del PP, los ciudadanos cada vez "entienden menos" la actitud del Gobierno, ya que ETA "no se ha movido" y "el que debería ser el más fuerte es el más débil".
Zapatero le contestó que los españoles desean un Gobierno y una oposición que colaboren en la lucha contra el terrorismo y no un PP que, en su opinión, sólo se ha dedicado a "criticar" y a "hacer políticas de partido sin visión de Estado".
De forma paralela, reprochó al principal partido de la oposición que considere "irrelevante" que hayan pasado más de tres años sin víctimas mortales por parte del terrorismo etarra, que en las últimas cuatro décadas ha causado más de 800 muertos en España. (EFE)