Expertos concluyeron que tener apellido raro contribuye al éxito social
Estudio de universidades españolas refleja falta de movilidad social en dicho país.
Estudio de universidades españolas refleja falta de movilidad social en dicho país.
Según se desprende de un estudio realizado por científicos de tres universidades españolas, las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de éxito social que las que llevan nombres de familias usuales.
Ignacio Ortuño, uno de los autores del estudio, explicó que mientras más raro es el apellido, más aparece entre profesiones de nivel económico superior. Además, se probó que en profesiones como abogados, médico o profesor universitario, los apellidos comunes en España como los García, López o Alonso son 20 por ciento menos frecuentes en otras profesiones.
Ortuño señaló que estos resultados reflejan la falta de movilidad social de las últimas generaciones de familias españolas, ya que desde el siglo XIX que las familias con estatus social alto tendrían a utilizar apellidos poco frecuentes.
Cabe destacar que el estudio no tomó en cuenta la llegada de la inmigración a España, factor que según Ortuño cambiaría completamente los resultados, haciendo que los apellidos poco comunes sean mayoría en los niveles económicos inferiores.
Los científicos trabajaron durante un año con datos extraídos de guías telefónicas, bases de datos universitarias, médicas y de derecho, y censos actuales o del siglo XIX.