Expertos intentan remolcar buque carguero varado en la bahía de Cádiz
El barco podría causar graves daños en el mar si vierte las 600 toneladas petróleo que transporta, aunque autoridades españolas consideraron que no hay peligro de hundimiento.
El barco podría causar graves daños en el mar si vierte las 600 toneladas petróleo que transporta, aunque autoridades españolas consideraron que no hay peligro de hundimiento.
Unidades del servicio español de Salvamento Marítimo intentaron remolcar hasta el puerto de Cádiz un buque con una carga de 600 toneladas de petróleo y 38.000 de carbón, que quedó la noche del lunes varado en la bahía de esa ciudad del sur hispano.
Fuentes oficiales explicaron que el barco Ocean Globe, procedente de Houston, EE.UU., y con bandera de Bahamas, encalló cuando se dirigía a descargar a los muelles de la vecina localidad de Puerto Real.
El entorno natural de la bahía de Cádiz está configurado como un verdadero laberinto de dunas, salinas, acantilados y playas, donde invernan muchas aves migratorias.
A primera hora de este martes, con la subida de la marea, cuatro remolcadores intentaron reflotar el barco -de 185 metros de largo-, aunque la operación no tuvo éxito y se volverá a repetir en las próximas horas cuando haya una nueva crecida.
De acuerdo a las autoridades, el buque no corre peligro de hundirse al estar sobre un bajo marino.
Ante esta situación, diversos efectivos tratan de extraer las 600 toneladas de crudo del barco mediante una barrera de contención flotante de un kilómetro, y con la ayuda de maquinaria para la extracción y recogida de combustible.
Esta operación es considerada urgente por los ecologistas, como así lo manifestó el coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz, José Manuel Franco.
El portavoz de la organización indicó que lo más urgente es recoger el combustible que el Ocean Globe lleva en sus tanques a fin de evitar eventuales daños en el fondo marino.
España vivió en 2002 las consecuencias de la marea negra provocada por el petrolero Prestige, que se hundió, tras partirse en dos a unos 100 kilómetros de la norteña Galicia, con 70.000 toneladas de combustible, la mayoría de los cuales se vertieron al mar.
Actualmente, en las costas de Europa también trabajan equipos de la Guardia Costera del Reino Unido, que tratan de extraer las 3.500 toneladas de petróleo de un buque accidentado frente a la localidad de Devon, en el suroeste de Inglaterra, para evitar una marea negra en una zona protegida por la Unesco. (EFE)