Familia chilena fue detenida en España por múltiples robos en hoteles
Se les acusa de una treintena de ilícitos.
Además cuentan con antecedentes en diversas provincias hispanas.
Se les acusa de una treintena de ilícitos.
Además cuentan con antecedentes en diversas provincias hispanas.
![]() |
| Desde octubre la banda fue investigada. (Foto: Archivo EFE) |
Una pareja chilena y sus dos hijos, de 25 y 19 años, fueron detenidos por la policía española acusados de ser los presuntos autores de una treintena de robos con fuerza en el interior de establecimientos hoteleros.
Fuentes policiales precisaron que el matrimonio y sus hijos supuestamente se apoderaban de objetos de valor y en ocasiones de la caja fuerte con todo su contenido.
Las fuentes añadieron que los cuatro detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por robos y hasta el momento se les imputan una treintena de delitos cometidos en las provincias españolas de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia.
Los presuntos delincuentes, que eran vigilados desde hace más de tres meses por la policía, pertenecen a un grupo perfectamente organizado y estructurado que controlaba los establecimientos hoteleros para conocer sus medidas de seguridad y seguían muy de cerca los movimientos de los empleados.
Los miembros de esta banda preparaban con tiempo y dedicación cada uno de sus golpes y, en general, entraban a robar en habitaciones de hotel cuando no había nadie, utilizando para ello palanquetas o la llave metálica que habían sustraído previamente a los clientes.
Modus operandiUna vez dentro de la habitación, los ladrones se apoderaban de los objetos de valor que encontraban: dinero, tarjetas, joyas, ordenadores portátiles, reproductores de música o aparatos de electrónica e incluso en ocasiones se llevaron la caja de seguridad con todo su contenido.
Las investigaciones policiales se pusieron en marcha en octubre pasado, a raíz de que se produjera un aumento de denuncias por robo en hoteles del centro de Madrid.
Tras varias semanas de investigaciones, la Policía localizó a la banda en un domicilio del barrio madrileño de Santa Eugenia, donde fueron intervenidos multitud de efectos, muchos de ellos denunciados por robo y otros de procedencia sin determinar.
Entre los objetos intervenidos hay cámaras fotográficas y de vídeo, teléfonos móviles, iPod, consolas de videojuegos, bolsos de piel, gafas de sol, carteras de piel, relojes de marcas conocidas, tres ordenadores portátiles, 600 euros en efectivo (430.000 pesos) y décimos de la Lotería Nacional.
Los agentes detuvieron a todos los componentes del clan, cuyo cabecilla, Alejandro, cuenta con más de una decena de antecedentes similares y otros por delito contra la seguridad del tráfico y por infracción de la ley de extranjería.
El cabecilla del grupo, que tenía pendiente además cinco requisitorias por robo con fuerza en Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, ya pasó a disposición judicial, lo mismo que el resto de los miembros de la banda.