El Tribunal Supremo de España citó a declarar el próximo 14 de diciembre en calidad de imputado al juez Baltasar Garzón, en una causa por prevaricación abierta por los dineros que recibió durante una estancia en Nueva York entre 2005 y 2006.
La investigación sobre los cobros de Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional española desde mayo, se abrió en virtud de una querella de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes le acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares.
Además, por archivar después una querella contra directivos de la entidad bancaria, hechos por los que ya declaró, también como imputado, en abril de 2010.
La sala segunda del tribunal citó a declarar como testigo un día antes a la funcionaria judicial María del Mar Bernabé, quien acompañó a Garzón a Nueva York.
La decisión del alto tribunal español se produjo después de recibir la información solicitada a las autoridades judiciales de Estados Unidos, a través de la comisión rogatoria cursada para que Citibank remitiera los movimientos de la cuenta del juez.
Garzón además fue citado por el Tribunal Supremo español para el 17 de enero, en otra causa que le investiga por ordenar unas escuchas a los abogados de los imputados de una trama de corrupción, que implica a antiguos altos cargos del conservador Partido Popular (PP).
El juez tiene también pendiente de juicio otra causa distinta por prevaricación, al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
La prevaricación consiste en un delito en que un alto funcionario público dicta una resolución arbitraria en un asunto judicial, a sabiendas de que esta resolución es injusta.