Gobierno vasco realizará referendo aunque Madrid rechace el Plan Ibarretxe
Tras la aprobación de la iniciativa de libre asociación en el Parlamento, el lehendakari no despreció el apoyo brindado por tres legisladores del brazo político de ETA.
Tras la aprobación de la iniciativa de libre asociación en el Parlamento, el lehendakari no despreció el apoyo brindado por tres legisladores del brazo político de ETA.
El jefe del Ejecutivo regional vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, aseguró este viernes que el plan aprobado el jueves para dotar al País Vasco de un estatus de libre asociación con España se someterá a consulta tanto si hay acuerdo con el Estado español como si no lo hay.
En su habitual discurso de fin de año, el lehendakari aseguró que el "proceso de negociación" con el Estado español sobre el denominado "Plan Ibarretxe" "culminará en una consulta democrática a la sociedad vasca" para ratificar el acuerdo, si lo hay, o para votar su plan, si no lo hay.
El "Plan Ibarretxe", que pretende dar al País Vasco un estatus de libre asociación con España, fue aprobado ayer en el Parlamento autonómico de esta región del norte de España.
Este polémico proyecto consiguió la luz verde de la cámara regional al superar la barrera necesaria de los 38 apoyos gracias al apoyo de Sozialista Abertzaleak, sucesora de la ilegalizada Batasuna (considerada el brazo político de la banda terrorista ETA) y con la oposición de los socialistas (PSOE), en el Gobierno central, y del Partido Popular (PP).
Durante la votación, la propuesta obtuvo 35 votos en contra y 39 a favor, correspondientes a los 36 del tripartito integrado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Alkatasuna (EA) e Izquierda Unida (IU), y los tres de Sozialista Abertzaleak.
Durante su alocución, el lehendakari se refirió al apoyo recibido por tres de los seis diputados con que cuenta la antigua Batasuna en el Parlamento regional y señaló que "no voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad de los apoyos recibidos".
"Tampoco -añadió- lo hubiéramos hecho si el grupo de Sozialista Abertzaleak, en su totalidad, hubiera votado conjuntamente con el PP y el PSOE para impedir que la propuesta del nuevo Estatuto saliera adelante".
Ibarretxe explicó que ya ha solicitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "la apertura de un proceso de negociación política, abierto y flexible".
El lehendakari defendió que su propuesta "plantea un nuevo marco de convivencia con España desde la libre adhesión, el respeto, y el reconocimiento mutuos", y "está sustentado, sobre dos principios: el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca".
"El cauce central del Nuevo Estatuto está basado en tres partidos (PNV, EA e IU) que reivindicamos el fin definitivo de la violencia, y le exigimos a ETA que desaparezca, de una vez y para siempre, de nuestras vidas. Sólo de esta forma, el pueblo vasco podrá manifestarse y decidir con plena libertad", agregó.
Como mensaje para el año 2005, Ibarretxe aseguró que va a ser "un año fundamental", con una "maravillosa oportunidad" para la reconciliación y para la paz. (EFE)