Grupo independentista vasco negó contactos con el Partido Socialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad ilegalizada dijo que la normalización política del País Vasco se logrará con conversaciones "oficiales" que en este momento "desgraciadamente" no existen.

contenido de servicio
Llévatelo:

El dirigente de la ilegalizada colectividad vasca Batasuna, Joseba Permach, negó este martes que esa formación, considerada el brazo político de ETA, mantenga relación "oficial y formal" alguna con el gobernante Partido Socialista (PSOE).

 

Permach afirmó, no obstante, que esa coalición ilegal trabajará "para abrir esos cauces de relación".

 

El dirigente de Batasuna compareció en una rueda de prensa en la ciudad vasca de San Sebastián para desmentir la existencia de contactos "formales" con los socialistas, posibilidad apuntada el pasado domingo por el presidente regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe.

 

El dirigente de Batasuna restó importancia a la posible existencia de relaciones personales entre miembros de Batasuna y del Partido Socialista en el País Vasco, admitidas en numerosas ocasiones.

 

También insistió en que lo relevante para avanzar en la normalización política del País Vasco son los contactos "oficiales" que, según reiteró, en este momento "desgraciadamente" no existen.

 

Indicó que las relaciones personales "siempre son importantes", sobre todo después del "aislamiento" al que, a su juicio, se ha visto sometida la izquierda nacionalista en el País Vasco, y se lamentó de que los contactos oficiales, "lo realmente importante", no existan.

 

"Seguiremos intentando abrir esa relación oficial y formal" con el Partido Socialista que propicie la constitución de una mesa "multipartita" para impulsar la apertura de un diálogo que no debe tener "condiciones previas", agregó Permach.

 

Permach criticó además a Ibarretxe por hacer referencia a los supuestos contactos entre el Partido Socialista del País Vasco y Batasuna, ya que las formaciones presuntamente implicadas en estas conversaciones oficialmente negadas ya son "mayorcitas" para darlas a conocer a la opinión pública cuando lo estimen oportuno.

 

Exigió a los responsables políticos e institucionales, "en especial a Ibarretxe", que no usen el diálogo ni la posible constitución de una mesa de partidos "como arma arrojadiza" ni para condicionarla.

 

Instó, por otro lado, a los medios de comunicación a que no hagan "especulaciones" ni busquen "titulares grandilocuentes" sobre estos asuntos porque no favorecerán el establecimiento del diálogo político.

 

Permach subrayó que su organización política contempla desde hace más de dos años como uno de sus objetivos la recuperación de los cauces de comunicación rotos tras el fin de la última tregua de ETA, en diciembre de 1999.

 

El presidente del gobierno regional vasco propuso tras su investidura el pasado mes de junio la creación de una mesa de diálogo con todos los partidos vascos, incluida Batasuna, para buscar una solución al problema político que, en su opinión, afecta al País Vasco.

 

Al mismo tiempo, Ibarretxe anunció el domingo que el gobernante Partido Socialista mantiene contactos con la ilegalizada Batasuna, algo que fue negado por el Gobierno español. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter