Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), quieren convertir este domingo las calles de España en un "clamor" contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que abarata y facilita los despidos.
Un total de 57 manifestaciones están convocadas en todo el país para que los ciudadanos españoles puedan elevar su protesta por una reforma que ambos sindicatos consideran "ineficaz, inútil e innecesaria".
Tanto CCOO como UGT creen que la reforma laboral adoptada es la del despido libre, ya que se generaliza el despido con una indemnización de 20 días por año trabajado para las empresas con problemas económicos.
Según los representantes sindicales, la cita de este domingo, que está respaldada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal en la oposición, e Izquierda Unida (IU), será el inicio de una campaña "creciente y sostenida" contra los cambios introducidos en el mercado laboral por el gubernamental Partido Popular (PP), encabezado por su presidente Mariano Rajoy.
El siguiente paso, precisan los sindicatos, será respaldar la protesta que a nivel europeo se ha fijado para el próximo 29 de febrero contra los recortes sociales implantados en la UE.
Del éxito que tenga la de este domingo y de que el gobierno de España rectifique su reforma laboral dependerá el que CCOO y UGT acaben llamando a la huelga general.