Rodríguez Zapatero dijo que es "esencial" que independentistas vascos rechacen la violencia
El gobernante de España respaldó las declaraciones del dirigente de Batasuna que señaló que la independencia se puede construir sólo "por vías pacíficas".
El gobernante de España respaldó las declaraciones del dirigente de Batasuna que señaló que la independencia se puede construir sólo "por vías pacíficas".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este domingo que es "esencial" que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda independentista del País Vasco "rechaza la violencia".
Así respondió el mandatario a unas declaraciones de Arnaldo Otegi, dirigente de la formación ilegalizada Batasuna, el brazo político de ETA, en una entrevista que publica el diario barcelonés La Vanguardia.
Otegi había dicho al diario que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas".
Rodríguez Zapatero afirmó que aprecia "elementos distintos" a otras declaraciones anteriores, pero insistió en que "lo esencial" es que la izquierda abertzale (independentista) rechace la violencia de manera "creíble, fehaciente y convincente" para la democracia, que debe tener también la seguridad de que ETA abandona la violencia.
Las declaraciones de Otegi se enmarcan en la actitud favorable de Batasuna a proseguir el proceso de paz entre el Gobierno y ETA, abierto en 2006 y truncado el 30 de diciembre de 2007 tras el atentado en Madrid en el aeropuerto de Barajas, en que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Asimismo Batasuna, actualmente ilegalizada, tiene intención de presentarse a las elecciones municipales y regionales que España celebrará el 27 de mayo próximo.
Otegi insiste en el periódico en la voluntad de la izquierda abertzale de presentarse a las elecciones porque "necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance", aunque a su juicio si Batasuna no va a los comicios "no hay elecciones democráticas".
Batasuna, considerada el brazo político de ETA, fue ilegalizada en marzo del 2003 por el Tribunal Supremo español por negarse a condenar el terrorismo. (EFE)