Montenegro reconoció la independencia de Kosovo
Ministro de RR.EE. aseguró que decisión no se tomó a escondidas de Serbia.
Belgrado acusó una "puñalada en la espalda".
Ministro de RR.EE. aseguró que decisión no se tomó a escondidas de Serbia.
Belgrado acusó una "puñalada en la espalda".
El Gobierno de Montenegro reconoció este jueves la independencia de Kosovo, según informó el ministro de Relaciones Exteriores montenegrino, Milan Rocen.
"Esta decisión no es una sorpresa ni para el público montenegrino ni para otros. Hemos destacado con persistencia que respecto a ese difícil asunto decidiremos llevándonos por nuestros intereses estratégicos", dijo el ministro.
"Este paso es una contribución importante a la seguridad y estabilidad de la región y a su progreso", insistió Rocen después de una reunión del Gobierno que se prolongó durante varias horas y agregó que espera que la reacción de Serbia a este reconocimiento sea pragmática y racional, y señaló que la decisión de Montenegro no fue tomada "a espaldas" de Belgrado.
El jefe de la diplomacia montenegrina declaró que su Gobierno coordinó el texto de reconocimiento con Macedonia, otro país de la región que podría decidir en las próximas horas reconocer a Kosovo.
En días pasados, las autoridades montenegrinas habían aludido a ese reconocimiento al indicar que "Kosovo es una realidad y no tenemos el derecho de cerrar los ojos ante ese hecho".
Al conocer esa posición de Montenegro, Serbia advirtió entonces de que concebiría el reconocimiento de Kosovo como "una puñalada en la espalda" por parte de su vecino más próximo, con quien formó hasta hace dos años un Estado común.
El Parlamento montenegrino aprobó el pasado día 3 una resolución para acelerar el proceso de su integración en la Unión Europea (UE) y en la OTAN, que ya entonces se interpretó como un paso hacia el reconocimiento de Kosovo, aunque la oposición protestó contra esa posibilidad.
Serbia, que considera a Kosovo su provincia y parte inalienable de su territorio, estimó que tras el apoyo de la mayoría de los países de la ONU sería difícil justificar nuevos reconocimientos y ha anunciado medidas contra sus vecinos que opten a pesar de ello por dar ese paso.