Primer ministro de Kosovo dio por fracasada la negociación con Serbia
Belgrado "no puede admitir que la independencia es inevitable, nosotros sabemos que lo es y no se puede aplazar y retocar", afirmó Agim Ceku.
Belgrado "no puede admitir que la independencia es inevitable, nosotros sabemos que lo es y no se puede aplazar y retocar", afirmó Agim Ceku.
El primer ministro de Kosovo, el albano-kosovar Agim Ceku, descartó cualquier acuerdo con Serbia sobre el estatus de esta provincia e insistió en que se declarará independiente una vez que hayan terminado el próximo 10 de diciembre las actuales negociaciones.
En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Ceku explicó que "la discusión del estatus ha llegado al final de un callejón sin salida: Serbia no puede admitir que la independencia es inevitable, nosotros sabemos que lo es y no se puede aplazar y retocar".
"La independencia no es algo que se puede aplazar ni que se aplazará a cambio de contrapartidas financieras, como algunos han parecido sugerir; la independencia no está en venta", afirmó en la columna del diario estadounidense.
Los albano-kosovares que gobiernan en Kosovo bajo la tutela de Naciones Unidas (ONU), por una parte, y Serbia, por otra, participan en negociaciones en las que son mediadores EE.UU., Rusia y la Unión Europea (UE).
Esta "troika" tiene que presentar el próximo 10 de diciembre ante ONU un informe sobre los resultados de estas negociaciones.
El primer ministro kosovar ha defendido que, pese a la previsible ausencia de acuerdo con Belgrado, "la declaración y el reconocimiento de independencia serán en conformidad con el Derecho Internacional, un éxito para la Unión Europea y un acontecimiento positivo en las relaciones internacionales".
Ceku, al insistir en que Kosovo se declarará independiente, pase lo que pase, propuso que la comunidad internacional, ahora mediante la UE, mantenga una presencia en el nuevo estado independiente.
Kosovo ha sido administrado por la Misión de la ONU en Kosovo (Unmik) desde 1999, después de una campaña militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN= contra Serbia, pero se prevé la retirada de este contingente, para dar paso a la Oficina Civil Internacional (OCI) de la UE.
"La OCI, dirigida por la UE, nos puede ayudar a comenzar a prepararnos para un futuro en Europa", escribió el primer ministro kosovar. (EFE)