El profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Pablo Sapag, comentó en Cooperativa los atentados con más de 30 muertos en Bruselas, asegurando que Europa "está pagando las consecuencias" de políticas desestabilizadoras contra países como Siria.
En el debate de El Primer Café, sostuvo que lo sucedido el martes en Bélgica "se interpreta como evidentes fallas de seguridad".
"Se han enseñado muy pocas horas después de los atentados de ayer en Bruselas ya fotografías de los autores (...) La pregunta es por qué no se actuó. Aquí en Europa se dice mucho que los servicios de inteligencia belga no están a la altura de este desafío", indicó.
Sapag añadió que "en lo inmediato, hay fallos de seguridad, pero creo que tenemos que mirar un poco más allá. El gran problema y la causa definitiva de todo esto son las políticas erróneas que ha venido tomando Europa desde hace bastante tiempo respecto a los países de oriente próximo y medio y, en particular, respecto al caso de Siria".
"Europa ha tenido unas políticas que han sido tremendamente desestabilizadoras de varios países, estamos hablando de Siria, Irak, Libia que está mucho más cerca, y ahora se están pagando las consecuencias", explicó.
El investigador sostuvo que no hay que olvidar que "se calcula entre 40 mil y 50 mil yihadistas europeos, ciudadanos europeos, han ido a Siria e Irak en los últimos cuatro o cinco años. Mucha de esa gente está regresando y regresan con una enorme preparación militar, tremendamente ideologizados, mucho más de lo que se fueron, y dispuestos a cometer este tipo de atentados".
"Todos los atentados que se han visto en los últimos meses han sido cometidos por gente que antes o después estuvo en Siria. La pregunta que se debe hacer Europa y que no se hace es por qué Europa ha consentido la desestabilización de esos países, cuando las consecuencias iban a ser devastadoras como estamos viendo", expresó.
Además, el académico indicó que "no se puede pretender tener unos buenos servicios de inteligencia y contar con buena información de inteligencia si desde finales de 2011 la mayoría de los países de la Unión Europea, con la salvedad de República Checa y Rumania, han cerrado sus embajadas en Damasco. No pueden pretender que el gobierno sirio les ofrezca ahora información de inteligencia de todos estos yihadistas que están volviendo".