Tópicos: Mundo | Europa | Chipre

Líderes greco y turco chipriotas abrirán calle símbolo de la división

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vía del casco histórico de Nicosia se convirtió en emblema del fraccionamiento de ambas comunidades, vigente desde hace más de 30 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los dirigentes greco-chipriotas y turco-chipriotas decidieron reanudar las negociaciones para reunificar la isla y reabrir una calle del casco histórico de Nicosia considerada símbolo de la división desde hace más de tres décadas.

 

"Los dirigentes han acordado que la calle Ledra será abierta tan pronto como sea técnicamente posible", indicó un comunicado conjunto del presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat.

 

La calle se ha convertido en el símbolo de la división ya que separa desde hace más de 30 años a las dos comunidades y su reapertura supondría el libre movimiento para ambos grupos en el centro histórico de la ciudad.

 

El acuerdo se consiguió en la primera reunión entre ambos líderes desde que Christofias venciera en la elección presidencial greco-chipriota del pasado 24 de febrero, como candidato del Partido Comunista y subrayara su intención de lograr la reunificación de la isla.

 

La entrevista tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nicosia y se desarrolló en un "ambiente muy positivo y constructivo", según el comunicado leído por el enviado de ONU en Chipre, Michael Moller.

 

En la sesión se acordó que los grupos de trabajo de ambas partes se reunirán y los dos líderes volverán a encontrarse en tres meses, para "empezar negociaciones plenamente articuladas bajo los auspicios del secretario general de la ONU".

 

Moller aseguró que los mandatarios alcanzaron "un alto grado de convergencia" en muchas cuestiones.

 

Christofias declaró tras el encuentro que el problema de Chipre "no podía resolverse en un mes", mientras que su homólogo turco-chipriota recalcó que "es el inicio de una nueva era" y que es posible una solución incluso en 2008.

 

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió su parte norte en 1974 tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota que contaba con el respaldo del entonces régimen militar de Atenas.

 

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.

 

La última iniciativa de la ONU -el referendo propuesto en 2004 para solucionar el problema de Chipre- fue aprobado por los turco-chipriotas, pero fracasó por el rechazo de los greco-chipriotas, que consideraban que no era equilibrado y legitimaba la ocupación turca. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter