ONU acusó que Osetia del Sur sigue cerrado a la ayuda humanitaria
Bloque impide evaluar las necesidades del territorio separatista.
Se estima que el 80 por ciento de la capital está destruida.
Bloque impide evaluar las necesidades del territorio separatista.
Se estima que el 80 por ciento de la capital está destruida.
Osetia del Sur, el territorio separatista que ha llevado a Rusia y Georgia a enfrentarse militarmente, sigue cerrado a la ayuda humanitaria internacional, confirmaron este martes portavoces de distintas agencias de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Debido a la falta de acceso humanitario, las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales no han podido reanudar sus operaciones en Osetia del Sur", declaró la vocera de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Elisabeth Byrs.
Por tal razón no existe una evaluación global de las necesidades en ese territorio, aunque han llegado informaciones aún sin confirmar de que "el 80 por ciento de Tskhinvali (capital provincial) ha sido destruida", agregó.
Esas mismas fuentes, que Byrs no identificó, indican que 15.000 civiles permanecen en esa ciudad, de una población de 30.000 antes del inicio de las hostilidades, el pasado día 8.
Sin embargo, la portavoz anotó como aspecto positivo que el acceso a la ciudad de georgiana de Gori (a 25 kilómetros de Osetia del Sur y que está en manos de tropas rusas) y sus zonas aledañas ha mejorado gracias al establecimiento de "un corredor humanitario" para el aprovisionamiento de ayuda.