La Comisión Independiente de Control (IMC), que supervisa las actividades de los paramilitares en el Ulster, aseguró que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) continúa comprometido con el proceso de paz.
En su décimo informe, los cuatro miembros de la IMC se manifiestaron "absolutamente seguros de que la dirección del IRA se ha comprometido a seguir un camino pacífico".
La comisión también indicó que no se ha hallado evidencia alguna que demuestre que ciertas actividades "terroristas, paramilitares o violentas" registradas en la provincia estén aprobadas por la cúpula republicana.
No obstante, el documento denunció que importantes miembros de la banda continúan implicados en lucrativas actividades delictivas, como el contrabando de bienes, los robos o las redes de lavado de dinero.
En ese sentido, la comisión destacó que "la dirección del IRA trabaja para guiar a toda la organización y ha efectuado grandes esfuerzos para que el movimiento apoye sus objetivos", una tarea que la IMC calificó de "gran desafío".
"Durante los últimos tres meses -dijo el texto-, sus esfuerzos se han centrado además en el avance del desmantelamiento de la estructura militar del IRA".
A diferencia del anterior informe, el último análisis de la IMC subrayó que durante los últimos tres meses el IRA no ha desarrollado actividades paramilitares, como "el reclutamiento y entrenamiento" de nuevos voluntarios o "la recopilación de información" con fines terroristas.
El pasado mes de febrero, la comisión dudó que el IRA hubiese destruido todos sus arsenales, tal y como certificó en septiembre de 2005 la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que preside el general canadiense retirado John de Chastelain.
En esta ocasión, la IMC precisó que ciertas unidades locales del IRA han retenido parte de su arsenal con el propósito de "desafiar" al liderazgo republicano.
Respecto al resto de los grupos paramilitares que aún operan en Irlanda del Norte, la comisión advirtió que tanto los disidentes republicanos como los protestantes continúan armándose y reclutando voluntarios, lo que representa una amenaza para la paz en la provincia. (EFE)