IRA rechazó posible publicación de fotografías de su desarme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército Republicano Irlandés afirmó que dar a conocer las pruebas de la destrucción de su arsenal sería "una humillación y un acto de rendición".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Dermot Ahern, afirmó que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no descartó por completo un seguimiento fotográfico de su desarme, pero rechazó su publicación por considerarlo "una humillación y un acto de rendición".

 

La negativa del IRA a mostrar instantáneas de la destrucción de sus arsenales impidió el miércoles 8 de diciembre que los principales partidos del Ulster aceptasen el plan de paz elaborado por Londres y Dublín para restaurar la autonomía de la provincia, suspendida desde hace mas de dos años.

 

El Sinn Fein, brazo político de la banda armada, culpó a los dos Gobiernos y al mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del radical Ian Paisley por incluir esa demanda en el documento anglo-irlandés, que calificó de "inalcanzable".

 

Sin embargo, el canciller Ahern no descartó por completo la posibilidad de ofrecer "pruebas visuales" del desarme a fin de generar confianza en el proceso entre la comunidad unionista.

 

"Este asunto fue siempre parte de nuestras conversaciones. Siempre supimos que las fotografías no iban a ser un gran problema pero sí su publicación, pues podría ser vista como una humillación o una victoria de una parte sobre otra", afirmó.

 

El jefe de la diplomacia irlandesa también defendió la decisión de Londres y Dublín de divulgar los contenidos del citado plan de paz después que las principales formaciones no llegasen a acordar un pacto de gobernabilidad.

 

Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, revelaron en Belfast que todos los puntos de su propuesta habían sido aceptados por los partidos, con la excepción de la exigencia del DUP para que se fotografiara el desarme del IRA.

 

En este sentido, el IRA afirmó este jueves, a través de un comunicado, que estaba dispuesta a inutilizar todas sus armas de una manera que pudiera ser verificado a finales de este mes.

 

No obstante, la organización republicana también recalcó que fotografiar la destrucción de sus arsenales es una exigencia "imposible".

 

Aparte de la cuestión del desarme, el DUP y Sinn Fein respaldaron todas las demás propuestas de los Gobiernos para sentarse en el Ejecutivo norirlandés de poder compartido, que está suspendido desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter