Reina propuso anticipar elecciones para solucionar crisis política en Holanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dos días de conversaciones con los líderes de los partidos, la soberana holandesa encargó al ex primer ministro que estudie el adelanto de los comicios previstos para mayo de 2007.

contenido de servicio
Llévatelo:

La crisis de Gobierno en Holanda podría solucionarse con el adelanto de las elecciones legislativas a noviembre, según la propuesta que hizo este sábado la reina Beatriz a los partidos políticos.

 

La monarca, quien este sábado concluyó dos días de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, encargó al ministro de Estado y ex primer ministro Ruud Lubbers que estudie "en el plazo más corto posible" el adelanto a noviembre las elecciones previstas para mayo de 2007, informó un comunicado del Palacio Real.

 

El encargo a Lubbers, que tendrá que consultar a los partidos políticos sobre la fecha de los comicios, incluye también que estudie si el actual Gobierno de minoría puede continuar hasta entonces con plenos poderes.

 

Con esta decisión, el renunciado primer ministro, el democratacristiano Jan-Peter Balkenende, podría elaborar el presupuesto para el ejercicio 2007, algo que en Holanda se realiza en el mes de septiembre, siembre que consiga una mayoría parlamentaria que respalde el proyecto.

 

Los dos partidos que quedan en la coalición, el democratacristiano CDA y el liberal de derecha VVD, suman 71 de los 150 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, tras la salida, el jueves 29 de junio, de los liberales de izquierda (D66).

 

Balkenende quería continuar con un Gobierno en minoría parlamentaria hasta las elecciones del 15 de mayo de 2007, pero la oposición laborista pedía anticipar los comicios a septiembre.

 

La Constitución señala que si el Gobierno fuera considerado "dimisionario", las elecciones se tendrían que convocar en un plazo de 83 días, es decir, para finales de septiembre.

 

Balkenende presentó el viernes su dimisión a la reina después que su Gobierno quedara en minoría parlamentaria en la noche del jueves 29 de junio, al retirarse D66 de la coalición con CDA y VVD.

 

El detonante de la crisis fue la actuación de la inflexible ministra de Inmigración, Rita Verdonk, quien había retirado el pasaporte a la ex diputada de origen somalí Ayaan Hirsi Ali por haber incluido algunos datos inexactos en su solicitud de asilo, en la década de 1990.

 

Amenazada de muerte por el integrismo islámico, Hirsi Ali se ha convertido en un símbolo de las mujeres que denuncian a los extremistas radicales musulmanes, por lo que la retirada de su nacionalidad -que implicaba la pérdida de su condición de legisladora- y el posterior anuncio de que se iba a vivir a Estados Unidos causaron un revuelo internacional.

 

Finalmente, y aunque Verdonk devolvió el pasaporte a la ex diputada, las condiciones en las que lo hizo acabaron de colmar la paciencia de D66 con la ministra, que se ha ganado fama de dura por varias decisiones polémicas.

 

Ante la negativa de Verdonk a dimitir y el rechazo de Balkenende a cesarla, el grupo parlamentario D66 retiró su confianza al Ejecutivo y los dos ministros del partido dejaron el Gobierno en la noche del jueves. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter