Lech Walesa: Europa y América pueden complementarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nobel de la Paz entregó su receta para enfrentar el descontento de la sociedad.

El ex presidente polaco participó en un foro donde también estuvo presente Sebastián Piñera.

Lech Walesa: Europa y América pueden complementarse
 Agencia EFE

Lech Walesa fue el principal expositor en el foro "Solidaridad para los nuevos tiempos".

Llévatelo:

El ex presidente polaco Lech Walesa, junto al ex mandatario Sebastián Piñera, elogió los procesos de transición en Polonia y Chile a finales de los 80 e hizo un llamado a retomar el diálogo político como instrumento para construir sistemas más justos y sociedades más desarrolladas.

"Quiero aprender mucho de ustedes. Europa tiene sus propios caminos. Ustedes acá tienen otros. Me parece que podemos complementarnos", dijo este miércoles en Santiago el ganador del Nobel de la Paz en 1983 y fundador del movimiento Solidaridad.

"A nuestra generación le tocó acabar con muchas divisiones que frenaban el desarrollo. Ninguna otra generación antes tuvo oportunidad de gozar de esa paz y bienestar. Pero para eso tenemos que reunirnos, discutir, como aquí.", declaró Walesa durante la conferencia inaugural del V Seminario de Estudios y Políticas Públicas organizado por el Banco Santander.

"Hasta hace poco esto era imposible porque estábamos divididos en dos bloques antagónicos y los pueblos estaban separados por fronteras. Pero hoy esa división se ha eliminado. Viene el tiempo para hacer una gran construcción", aseveró el exmandatario polaco (1990-1995).

Camino propio

En su intervención, realizada en polaco con traducción al español, Walesa repasó la historia del movimiento opositor que desembocó en el primer gobierno no comunista de los países del Este europeo.

"Cuando escucho que una cosa es imposible digo: 'Ya he oído eso antes, pero siempre hay una solución'. El mundo estaba dividido sin ninguna esperanza para el futuro. Y ocurrió que los cielos nos regalaron un papa polaco", dijo aludiendo a Karol Wojtyla, señalando que a partir de ese momento "el movimiento disidente se puso al frente" y el sindicato Solidaridad pasó de tener 10 afiliados a 10 millones.

Imagen foto_00000001
La historiadora Lucía Santa Cruz, el ex presidente Walesa, el ex Presidente Piñera y el rector Carlos Peña, participantes en el foro. (Foto: UNO)

 

"Entonces, un comisario del Partido Comunista que seguramente estaba borracho dijo que para salvar el comunismo había que reformarlo con perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura). Fracasó por completo en su esfuerzo. Ese hombre grande que fracasó recibió el Premio Nobel por su fracaso. Yo recibí el mío por la victoria", señaló Walesa a propósito del ex líder soviético Mijail Gorbachov.

"Ustedes deben sacar sus propias conclusiones. Reflexionar sobre cómo lograron el éxito en el pasado. Los valores, Dios, la providencia, y basar su futuro sobre eso", concluyó el líder polaco, que gobernó su país entre 1990 y 1995, resaltando que Europa y América "tienen sus propios caminos" y ambos pueden "complementarse".

La receta de Walesa

Walesa concluyó su conferencia haciendo mención a los movimientos de protesta que en los últimos años se han extendido por todo el mundo y en los cuáles él percibe elementos comunes, como la crítica al modelo capitalista y al sistema democrático tal y como operan actualmente.

Crear estructuras globales que agrupen a muchos países, más transparencia en la vida pública y evitar la profesionalización de la política son algunas de las recetas que propone el nobel polaco.

Por su parte, el ex Presidente Piñera advirtió de que en los últimos dos o tres años, tanto en Polonia como en Chile ha surgido voces que desconocen las virtudes de la transición y retrotraen a una situación de cierta confrontación".

"Yo espero que tanto en Polonia como en Chile volvamos a un camino que nos permita enfrentar el desafío de superar el subdesarrollo y la pobreza", concluyó el ex mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter