Ola de calor ya ha costado la vida a 30 personas en Rumania
En la última jornada fallecieron 12 personas, quienes engrosaron la lista de decesos producto de temperaturas que han superado los 40 grados y que afectan numerosas actividades comerciales.
En la última jornada fallecieron 12 personas, quienes engrosaron la lista de decesos producto de temperaturas que han superado los 40 grados y que afectan numerosas actividades comerciales.
El número de los muertos por el calor, de hasta 43 grados centígrados a la sombra, que azota Rumania desde más de una semana subió a 30, después de que en las últimas 24 horas fallecieran por hipertermia 12 personas más, informó este martes el ministro de Salud Pública, Eugen Nicolaescu.
El secretario de Estado señaló que todos los decesos "se ciñen a la definición del caso de hipertermia", y precisó que al menos cinco de las víctimas eran mayores de 70 años que no respetaron los insistentes llamados de las autoridades a no exponerse al calor en horas punta.
El número de las personas desmayadas en la calle en todo el país fue de 869, 15 por ciento más que el día precedente, mientras que las llamadas al servicio de emergencia se elevaron a 18.942, 20 por ciento más que la jornada anterior, precisó Nicolaescu.
Este mediodía, el termómetro de la Plaza de la Universidad en Bucarest llegó a los 55 grados.
Además, un grave accidente fue evitado en la capital por pasajeros de un tranvía sin aire acondicionado, quienes mantuvieron la dirección del vehículo luego que el conductor se desmayara sobre el volante a causa del calor de 60 grados en la cabina.
La electricidad fue interrumpida durante varias horas en algunos de los distritos de Bucarest por el consumo excesivo que superó los 1.000 megavatios, mientras que la exportación de energía eléctrica fue reducida en 20 por ciento.
Las actividades económicas y comerciales en espacios abiertos siguen suspendidas entre las 11:00 y 18:00 horas, y se mantienen las restricciones de velocidad del tráfico ferroviario y de los camiones superiores a 7,5 toneladas por las carreteras.
Durante la jornada las salas de los teatros y cines se añadieron a los espacios para primera asistencia a los afectados por el calor, junto con las iglesias, las farmacias, las consultas de médicos de familia y las tiendas instaladas en las calles.
En el sur extremo de Rumania se registraron temperaturas de 42 y 43 grados. (EFE)