Rumania aceptó ley para sacrificar perros callejeros
Tribunal Constitucional dio su visto bueno a la medida
Tribunal Constitucional dio su visto bueno a la medida
El Tribunal Constitucional de Rumania confirmó la legalidad de la norma que permite sacrificar a los perros callejeros que no sean reclamados o adoptados en un plazo de dos semanas, y cuya aprobación por el Parlamento fue criticada por defensores de los animales.
"La ley dice en qué condiciones se puede llegar a aplicar la eutanasia; se trata de una última medida y en caso extremo", explicó el tribunal, que agregó: "Nos regimos por las reglas, no por las protestas".
El Parlamento aprobó el pasado 10 de septiembre la controvertida ley que permite el sacrificio de los perros abandonados, después de que un niño de cuatro años muriera al ser atacado por una jauría de estos animales en un parque de Bucarest.
Bucarest calcula que unos 65.000 perros merodean por las calles de la capital rumana y en 2012 unas 16.000 personas fueron atacadas y en lo que se lleva de año más de 9.000 personas han sufrido mordeduras.
Lo que hizo el presidente, cuando era alcalde
El recurso a la eutanasia ya se utilizó en la década de 2000, cuando el entonces alcalde de Bucarest y hoy presidente, Traian Basescu, autorizó el sacrificio de miles de perros.
Según varias organizaciones, unos 145.000 perros callejeros fueron exterminados en Bucarest entre 2001 y 2007.
Tras el dictamen del Tribunal Constitucional, sólo resta que Basescu ratifique la ley para que pueda ser aplicada.