Casi un centenar de países aprobaron por mayoría la adopción de un nuevo emblema que identificará al movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al término de intensas negociaciones que fracasaron en su objetivo de lograr un consenso.
El nuevo símbolo humanitario -el contorno de un cuadrado rojo apoyado en una de sus puntas sobre fondo blanco- fue aprobado por 98 países, mientras que 27 se pronunciaron en contra y 10 prefirieron abstenerse, informaron delegados suizos al término de la votación.
Un total de 144 países participaron en la conferencia diplomática convocada por Suiza para la adopción del emblema, que será utilizado principalmente por la sociedad de socorro israelí "Magen David Adom" (MDA) durante sus operaciones en los territorios palestinos ocupados.
Esto permitirá que el MDA se incorpore finalmente al movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, una decisión que se tomará formalmente en una reunión extraordinaria que éste celebrará en mayo próximo en la ciudad suiza de Ginebra.
Los países tuvieron que proceder al voto debido a que Siria puso como condición indispensable para sumarse al consenso que Tel Aviv autorizara las operaciones de su Media Luna Roja en el Golán, un territorio anexado por Israel desde 1967.
Al término de la conferencia diplomática, el embajador especial de Suiza para estas negociaciones, Didier Pfirter, afirmó que su país "no podía permitir que el derecho internacional humanitario fuera rehén de un conflicto bilateral", por lo que, tras numerosas consultas, decidió someter el tema a votación.
El diplomático helvético reconoció que Suiza hubiera querido evitar dar ese paso, pero aseguró que "durante tres días se agotaron todos los medios" para lograr el consenso.
Las autoridades de Damasco pedían a las de Israel que se comprometieran formalmente a facilitar la labor de su personal humanitario en el Golán y que autorizara la construcción de un hospital para sus ciudadanos en ese territorio.
En un intento por generar el consenso, Chile presentó una propuesta para que los países adoptaran por unanimidad el emblema bajo el compromiso de que las sociedades de socorro siria e israelí llegaran a un pacto de cooperación en la reunión humanitaria que tendrá lugar en mayo del próximo año.
Sin embargo, para Siria y el bloque de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) tal compromiso no era suficiente sin garantías claras por parte de Israel.
Por su parte, el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Bachar Al Jaafari, lamentó el resultado de la reunión y consideró que esta situación genera "una perspectiva dramática para el derecho internacional".
"Es imposible que una mayoría imponga su posición sobre una minoría", agregó.
Los países consideraban que el consenso garantizaba la legitimidad del nuevo emblema y que una votación era la opción menos deseable.
Fuentes diplomáticas recordaron que desde hace algunos años la Cruz Roja de Estados Unidos venía recortando sus contribuciones a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para presionar a favor del ingreso MDA en el movimiento internacional humanitario.
Una portavoz de la entidad de socorro estadounidense confirmó que por esa razón se dejaron de pagar a la Federación 35 millones de dólares anuales desde el año 2000.
Tras la votación, los delegados de los países que se pronunciaron a favor firmaron el documento adoptado, con lo que iniciaron el proceso para su ratificación. (EFE)