Crece la tensión en frontera entre Turquía e Irak ante posible incursión de Ankara
Habitantes de una provincia limítrofe creen que el ejército turco está preparando un ataque contra el Kurdistán iraquí, en el marco de una ofensiva contra el PKK.
Habitantes de una provincia limítrofe creen que el ejército turco está preparando un ataque contra el Kurdistán iraquí, en el marco de una ofensiva contra el PKK.
Ante la concentración creciente de tropas turcas a lo largo de la frontera turco-iraquí, los políticos locales y la población de Diyarbakir, capital regional de las provincias al sudeste de Turquía, temen que una operación transfronteriza turca en el norte de Irak desestabilice la región.
En el pasado mes, las operaciones contra el ilegal Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) se intensificaron en las áreas remotas del sudeste de Turquía, y fuentes de la provincia de Sirnak, en la frontera con Siria e Irak, informaron de que vieron pasar por el centro de la ciudad un convoy de unos 100 tanques que se movió hacia la frontera.
El jefe local del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Abdurrahman Kurt, declaró que una operación transfronteriza no podría resolver los problemas de seguridad de Turquía sino que crearía nuevos problemas para las elecciones parlamentarias del 22 de julio.
Ocho soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, cuando pasaron en un vehículo por unas minas depositadas por el PKK en una carretera del pueblo de Aslanli.
Por otra parte, el Estado Mayor turco advirtió el viernes en un comunicado que las tropas turcas estacionadas en territorios del norte de Irak en base a un acuerdo con el Gobierno iraquí fueron amenazadas por fuerzas iraquíes kurdas en un punto de control, donde apuntaron contra ellos con las armas.
Fuentes militares advirtieron de que semejante comportamiento se interpreta como acción dirigida contra la República de Turquía y su Ejército, y que se respondería de forma adecuada.
Estos hechos se consideran como evolución nueva que recrudece la situación, ya tensa en la región.
La agencia de noticias privada Dogan comunicó que los kurdos iraquíes están apostados en los puntos estratégicos a su lado de la frontera observando la parte turca durante 24 horas al día.
El jefe local del Partido Democrático Galip Ensarioglu, en la oposición, recordó que las operaciones transfronterizas realizadas por Turquía a mediados de los años 90 con el apoyo de los kurdos iraquíes no dieron resultado alguno.
"Esta vez, los kurdos iraquíes lucharán contra Turquía; ahí está también el factor de EE.UU., que no desean una intervención turca en la región kurda de Irak", advirtió Ensarioglu.
En unas declaraciones a periodistas turcos, el embajador estadounidense en Ankara, Ross Wilson, señaló que su país no estaba a favor de una operación transfronteriza contra el PKK en Irak.
Aunque reiteró su comprensión y simpatía a la parte turca ante la falta de acciones eficientes contra el PKK en Irak, Wilson subrayó que el Ejército estadounidense está concentrado en torno a Bagdad y que las acciones contra el PKK no tienen prioridad por el momento.
Un informe nuevo de la agencia pro-PKK Firat que salió este sábado en las primeras páginas de algunos periódicos importantes de Turquía podría convertirse en un factor adicional para aumentar la tensión.
La agencia afirmó que el PKK organizó, del 16 al 22 de mayo, su V congreso en el Monte Kandil, al norte de Irak, con la participación de unos 300 delegados de Turquía, Irán, Siria, Irak y países europeos.
Se cuenta con que Turquía protestará ante las autoridades iraquíes al igual que ante Estados Unidos por haber permitido a una presunta organización terrorista la celebración de un congreso en un territorio que se halla bajo su control. (EFE)