Ejército turco volvió a bombardear norte de Irak para destruir bases del PKK
Gobernador de provincia iraquí recordó que los ataques en la zona fronteriza son muy frecuentes "desde hace diez años", y que sólo ahora son noticia por la tensión actual.
Gobernador de provincia iraquí recordó que los ataques en la zona fronteriza son muy frecuentes "desde hace diez años", y que sólo ahora son noticia por la tensión actual.
El Ejército turco bombardeó este jueves de nuevo supuestas bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, aunque los ataques no han causado víctimas, informaron fuentes oficiales iraquíes.
El vicegobernador de la provincia de Suleimaniya, Yutiar Nuri, explicó que ha recibido la información de los propios de habitantes de las montañas de Qandil, pero se negó a especificar el lugar exacto de los bombardeos.
Dijo que es la segunda vez en 24 horas que esto sucede, aunque recordó que estos bombardeos en la zona fronteriza son muy frecuentes "desde hace diez años", y si ahora son noticia es por la tensión actual entre Irak y Turquía.
Aviones turcos F-16 bombardearon el miércoles supuestos reductos del PKK en Turquía y también en Irak, pero hasta el momento estos bombardeos no han suscitado ninguna reacción del Gobierno iraquí ni de las autoridades de la Región Autónoma del Kurdistán.
Nuri excluyó por el momento una movilización especial del Ejército iraquí, aclarando que su gobierno "prefiere en este momento privilegiar la vía política y diplomática" con Turquía.
Este mismo jueves viajó a Ankara una delegación de seguridad del Gobierno iraquí para estudiar con el Gobierno turco la situación en la región que incluye a dos altos cargos del ministerio iraquí de Exteriores, y representantes de los dos principales partidos kurdo-iraquíes.
En medios diplomáticos se ha calificado esta visita como la última oportunidad para que Irak impida una incursión militar en su territorio.
La tensión entre Irak y Turquía se disparó el pasado domingo, cuando un comando del PKK infiltrado al parecer desde Irak mató a doce soldados turcos y capturó a otros ocho.
Desde ese día, el Gobierno turco no cesa de repetir que el Ejecutivo iraquí debe hacer más por controlar su propio territorio y amenaza con enviar a sus tropas dentro del territorio iraquí si Bagdad no consigue parar las actividades del PKK. (EFE)