El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó este viernes el decreto para convocar un referéndum que decida sobre la reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista en Turquía, informó la oficina de prensa de la jefatura del Estado.
Erdogan firmó el texto, paso necesario para poder convocar el plebiscito en un plazo de 60 días, y, aunque aún no se ha concretado la fecha, la consulta será muy posiblemente el 16 de abril.
Turquía espera que la propuesta se publique en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor.
El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, recordó que tras firmarse la moción, será enviada a la Junta Suprema Electoral (YSK), para que elija fecha, normalmente un domingo, informa la cadena NTV.
"Probablemente, la YSK considerará adecuado el 16 de abril, al estar dentro del plazo de los 60 días, y tomará la decisión en los próximos días", dijo Kurtulmus.
El referéndum, aprobado en enero en el Parlamento con la mayoría necesaria de tres quintos, propone entregar todo el poder ejecutivo, que ahora recae en el primer ministro, al presidente de la República, que actualmente es Erdogan.
También prevé elevar el número de diputados de 550 a 600 y bajar la edad para poder ser elegido de 25 a 18 años.
Denuncian campaña a favor del presidencialismo
"Espero que esta campaña se realice de forma democrática. Tanto los partidarios del 'sí' como los del 'no' podrán defender sus opiniones libremente. No es una campaña de un partido político. Creemos que nuestra nación va a votar 'sí' con un gran margen", dijo Kurtulmus.
Sin embargo, la oposición denunció que el Gobierno utiliza todos los medios a su alcance para hacer campaña a favor del sistema presidencialista y silenciar a los medios críticos.
Hoy mismo, un decreto emitido bajo el estado de emergencia anuló la capacidad de la YSK para sancionar a las radios y televisiones que informen de manera parcial o sesgada en época electoral.