El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar medidas" y a "asumir una postura clara", tras el doble atentado con autos bomba perpetrado ayer sábado en la frontera de su país con Siria.
"Nadie debe poner a prueba nuestras fuerzas", advirtió Davutoglu, de visita en Alemania, para añadir que el ataque, que dejó 46 muertos y del que Ankara responsabiliza a Siria, es indicativo de los "crecientes riesgos de desestabilización en la región".
El ministro turco participaba en Berlín en el Foro de Diálogo Germano-Turco junto con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, quien condenó el "bárbaro acto terrorista" y dijo que sus responsables deberán rendir cuentas por lo ocurrido.
El titular alemán de Exteriores garantizó asimismo la plena solidaridad de su gobierno tanto con los familiares de las víctimas como con el gobierno de Ankara.
El doble atentado con autos bomba es el ataque más mortífero en suelo turco desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, y que ya se ha cobrado unas 70.000 vidas, según datos de la ONU.
Esfuerzos para que Turquía ingrese a la Unión Eurepea
Davutoglu y Westerwelle presidieron en Berlín el citado foro, nuevo formato de consultas bilaterales, con el que se pretende profundizar en las relaciones a escala europea y multilateral, en ámbitos que van de la educación a la lucha contra el terrorismo.
En un artículo publicado por el dominical del rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung, ambos ministros apelaban a dar un nuevo impulso al proceso de ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE).
Turquía ha impulsado profundas reformas, en que se compromete con los principios de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la justicia, apunta el citado texto, y tales esfuerzos deben ser tenidos en cuenta "positivamente" en las negociaciones para su incorporación a la UE.
Hasta ahora, el gobierno de Angela Merkel siempre se había pronunciado en contra de un ingreso como miembro de pleno derecho en la UE y favorecido la fórmula de una "asociación privilegiada" con Turquía.