El referéndum para decidir si Turquía adoptará un sistema presidencialista se celebrará el próximo 16 de abril, anunció el presidente de la Junta Suprema Electoral (YSK), Sadi Güven, en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.
Güven, que representa la única autoridad capacitada para decidir citas electorales, confirmó así la fecha adelantada ayer por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El jefe de la YSK agregó que del 27 de marzo hasta el 9 de abril se podrá votar en el extranjero y entre el 27 de marzo y el 16 de abril en las urnas que se colocarán en pasos fronterizos y aeropuertos, como es habitual en las elecciones turcas.
Güven enumeró diez partidos autorizados a enviar observadores a los colegios electorales y precisó que el sello del "Sí" tendrá fondo blanco y el del "No", fondo marrón y que un total de 55.336.960 ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en unas 164.000 urnas en Turquía, a lo que se añadirán 2.929.389 votantes en el extranjero.
La propuesta de reformar la Carta Magna para transferir al presidente de la nación todo el poder ejecutivo y hacer desaparecer la figura del primer ministro, actual jefe del gobierno, fue aprobada en el Parlamento el 20 de enero pasado.
Erdogan firmó la propuesta ayer, abriendo así el plazo de 60 días que debe transcurrir entre la aprobación presidencial y la colocación de las urnas.