Los crimeos acudieron este domingo masivamente a las urnas desde primera hora de la mañana para votar en el referéndum separatista en un ambiente festivo, según constató la agencia EFE en varios colegios electorales de la capital.
Pese a la intensa lluvia que caía sobre Simferópol, capital de Crimea, durante las primeras dos horas y media de votación, al mediodía casi la mitad de los votantes inscritos en el censo de varios colegios ya había depositado su papeleta en las urnas.
"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada era desapacible.
En las urnas se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz en la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de la amplia autonomía en el seno de Ucrania.
Intención de voto
Con escasísimas excepciones, aquellos que accedieron a hacer declaraciones a la prensa se manifestaban a favor del ingreso en la Federación Rusa, según informó EFE.
"Voté por la primera pregunta: la reunificación con Rusia. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", aseguró Nina, una pensionista oriunda de los Urales.
Apenas hay malas caras, ya que los rusos de Crimea están ilusionados con el regreso a la madre patria, no en vano muchos de ellos nacieron en territorio ruso.
Ese es el caso de Iliá, que nació en 1936 en la región rusa de Sarátov y que sueña con regresar a su patria, Rusia, donde, en su opinión, las perspectivas de crecimiento en su ámbito, la agricultura, son mayores que en Ucrania.
Por su parte, Yelena, con sólo 38 años y quien se desempeña como contable en un fábrica local, tiene un recuerdo muy nítido y positivo de la Unión Soviética.
"La URSS era mi casa. Quiero que Rusia sea mi casa y la de mis tres hijos. No es que vivamos muy mal en Ucrania, pero para mi generación la Unión Soviética era nuestra patria. Por eso, quiero que Crimea sea parte de la Federación Rusa", dijo.
No sólo los nostálgicos de la grandeza soviética están a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridades califican abiertamente de "fascistas".
"Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil", señaló Yuri, abogado de 25 años.
La gran mayoría de votantes durante la primera parte de la jornada electoral eran adultos y ancianos, mientras apenas se avistaba algún joven.