El ministro de Defensa ucraniano, Igor Tenyuj, presentó su dimisión ante la Rada Suprema (Parlamento) después de que la Armada de ese país perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia la semana pasada.
La mayoría de los diputados presentes en la Cámara votó en contra de aceptar dicha dimisión, aunque el presidente interino del país y de la cámara, Oleksandr Turchynov, tras mantener consultas, presentó ante el pleno la candidatura del general Mijail Koval para sustituir al ministro.
La intervención militar rusa en la península de Crimea, donde los ucranianos fueron perdiendo una a una casi todas las unidades militares, llevó a Turchynov a anunciar el repliegue de los militares destacados allí.
"Más de 6.500 militares y miembros de sus familias desean continuar el servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y ser evacuados desde la república autónoma de Crimea", dijo Tenyuj a los diputados tras presentar su dimisión.
Asimismo, más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes de Rusia.
La mayoría de las últimas unidades, bases y navíos de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.
Por si fuera poco, los efectivos ucranianos fueron forzados por las tropas rusas a dejar todo el armamento y equipamiento en sus bases.