Centenares de opositores ucranianos de izquierdas instalaron este lunes tiendas de campaña en la céntrica plaza de la Independencia, como protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y contra la integración del país en la OTAN.
"OTAN, vete a EE.UU.", "No a la OTAN", "Bush, dictador sanguinario", rezan algunas de la pancartas de los manifestantes que respondieron a la convocatoria de los partidos Comunista y Socialista Progresista de Ucrania.
El "número dos" de los socialistas progresistas, Vladímir Marchenko, dijo a la agencia Interfax que "en violación de los compromisos de neutralidad asumidos por Ucrania, Bush viene a Kiev a respaldar a (Víctor) Yúschenko y (Yulia) Timoshenko (presidente y primera ministra del país) en el asunto del ingreso en la OTAN".
La acción de protesta está prevista que dure hasta el próximo día 4, indicó el dirigente, quien añadió que puede concluir antes si la cumbre de la OTAN que se inaugura en Bucarest el próximo miércoles no da el visto bueno al comienzo del Plan de Acción para la adhesión de Ucrania.
Más de 4.000 policías y efectivos del ministerio del Interior participan en el dispositivo de seguridad montado para la visita del jefe de la Casa Blanca, adelantó el viceministro de esa cartera, Alexander Savchenko.
Explicó que por petición de la parte estadounidense el tránsito por la carretera de 30 kilómetros que une el aeropuerto de Boríspol y Kiev será suspendido dos horas antes del paso del cortejo presidencial, lo que "supondrá incomodidades a los ciudadanos".
Bush llegará durante la noche de este lunes a Kiev, primera etapa de una gira por Europa del Este que incluye su participación en la cumbre de la OTAN.
El mandatario mantendrá conversaciones con el presidente Yúschenko y, por la tarde del martes, saldrá con destino a Rumania. (EFE)