Presidente de Ucrania aceptó dimisión de Yanukovich como primer ministro
El dirigente proruso, que sufrió en un revés en la repetición de la segunda vuelta presidencial, había anunciado su renuncia formal el pasado 31 de diciembre.
El dirigente proruso, que sufrió en un revés en la repetición de la segunda vuelta presidencial, había anunciado su renuncia formal el pasado 31 de diciembre.
El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, aceptó la dimisión presentada por el primer ministro Víctor Yanukovich, derrotado en las recientes elecciones presidenciales por el líder opositor Víctor Yuschenko.
El servicio de prensa de la Presidencia informó que Kuchma aceptó la dimisión de Yanukovich y nombró jefe del Gobierno en funciones al viceprimer ministro Nikolai Azarov.
Azarov, quien ya encabezó el Gobierno desde que Yanukovich tomó vacaciones para participar en la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 26 de diciembre, presidirá este miércoles una reunión del Ejecutivo sobre asuntos corrientes.
Yanukovich anunció su dimisión formal el pasado 31 de diciembre, pocas horas antes del Año Nuevo, en un mensaje televisivo de felicitación, con tintes de despedida, con el que completó el triunfo electoral de Yuschenko.
Dijo entonces que "no tiene sentido" permanecer como primer ministro, puesto que no tenía esperanzas de que el Tribunal Supremo y la Comisión Electoral Central apoyaran sus intentos de impugnar los resultados de los comicios.
En la ocasión agregó que seguirá en la política, pero "sin ostentar algún cargo en el Gobierno" que forme Yuschenko, vencedor de los comicios como el líder de la "Revolución Naranja", la campaña popular de resistencia al fraude electoral.
La dimisión de Yanukovich fue planteada por el Parlamento en una resolución vinculante aprobada tras la fraudulenta segunda vuelta de las elecciones del 21 de noviembre, que el Supremo invalidó por fraude masivo y dispuso repetir el 26 de diciembre.
Asesores de Yanukóvich impugnarán resultados
Al mismo tiempo, el equipo de Yanukovich advirtió hace dos días que espera el trámite legal del anuncio oficial de los resultados de las elecciones para intentar impugnarlos ante el Tribunal Supremo, para lo cual tendrá un plazo de siete días desde que se hagan públicos.
Según los resultados oficiales todavía no definitivos, a falta de la declaración oficial de la Comisión Electoral (CEC), Yuschenko tras haber ganado la primera vuelta de las elecciones por medio punto porcentual- en la segunda aventajó a su rival en un 7,81 por ciento, equivalente a unos 2,2 millones de votos.
De acuerdo con los datos de la CEC, Yuschenko, líder del bloque opositor Nuestra Ucrania y ex primer ministro conocido por su vocación europeísta, consiguió el 51,99 por ciento de los votos, mientras su rival oficialista apoyado por Rusia sumó el 44,19.
Yuschenko recibió el respaldo de 15.115.452 de ucranianos, mientras Yanukovich fue votado por 12.848.087 de electores.
Además, un 2,34 por ciento votó en contra de ambos candidatos a la Presidencia, opción que contempla la legislación electoral ucraniana, y la participación registrada fue del 77,22 por ciento del censo electoral, fijado en 37,610.500 millones de habitantes. (EFE)