Presidente ucraniano exigió urgente compromiso político para superar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual jefe del Gobierno de Kiev, Leonid Kuchma, cree que todas las fuerzas de su país deben luchar por no llevar la polarización por las elecciones a un conflicto mayor.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, exigió a las fuerzas políticas y órganos de poder un compromiso político para evitar un conflicto civil de envergadura en el país, dividido por las polémicas elecciones presidenciales.

 

"Ucrania necesita un compromiso: es la única posibilidad de evitar consecuencias impredecibles", declaró Kuchma durante una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional sobre la crisis política desatada tras las polémicas elecciones presidenciales.

 

Kuchma lamentó la polarización del país a raíz de esos comicios, criticó a la oposición por impedir el trabajo de los órganos del poder con el bloqueo de las sedes administrativas y exigió a las fuerzas del orden que eviten el uso de la fuerza.

 

"Los intentos de frustrar la gestión de los órganos estatales suponen una grave violación de la ley, inadmisible en cualquier país", subrayó Kuchma y añadió que "los Estados democráticos han aprendido a responder con dureza" a tales alteraciones del orden público.

 

El líder opositor liberal, Víctor Yuschenko, cabeza de las protestas multitudinarias que desde hace una semana denuncian fraude en las urnas, advirtió este domingo ante sus seguidores en Kiev que romperá las negociaciones con las autoridades si éstas recurren a la fuerza.

 

Sin embargo, Kuchma afirmó que la postura "comedida" de los órganos de poder y orden público ante la crisis "ha hecho posible iniciar el proceso negociador" entre la oposición y el Gobierno encabezado por el rival de Yuschenko, Víctor Yanukovich.

 

Al tiempo, subrayó que "las negociaciones, naturalmente, avanzan con dificultad", y nadie sabe si permitirán alcanzar un compromiso y si éste es posible en general".

 

Por otro lado, el presidente alabó a la Rada, o Parlamento, por haber tomado cartas en la crisis, pero subrayó que su decisión de invalidar esos comicios por fraude -y así abonar el terreno para la repetición de las elecciones- no es vinculante.

 

"Quiero valorar positivamente la sesión de la Rada Suprema, el hecho mismo de que se celebró y el que los diputados hayan abordado la situación política", dijo Kuchma, aunque matizó que la resolución aprobada "es una decisión política sin consecuencias jurídicas".

 

Admitió que "la decisión está allí", en alusión a que fue aprobada por una mayoría constitucional de más de dos tercios de los diputados a pesar de la amplia presencia oficialista en la Cámara.

 

Kuchma también criticó a los dirigentes regionales que solidarizaron con uno u otro candidato a la Presidencia y los declararon ganadores de los comicios, restando autoridad al poder central o bien amenazando con escindirse del resto del país.

 

"Es de lamentar que algunos órganos legislativos locales adoptan decisiones que no responden a la Constitución y la legislación del país", señaló el jefe de Estado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter