La Corte Suprema de Ucrania decidió admitir a trámite el recurso de la oposición contra la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de declarar al primer ministro, Víctor Yanukovich, como ganador de la elección presidencial.
La sala de lo civil de la Suprema, integrada por 20 jueces, decidió estudiar el recurso en el que los apoderados del líder opositor liberal, Víctor Yúschenko, piden pronunciarse sobre la legalidad de la segunda ronda electoral del pasado día 21.
El anuncio, hecho a la prensa por el presidente de la Sala de lo Civil, el juez Anatoli Dirkivski, fue recibido con ovaciones por miles de personas que desde hace ocho días se manifiestan contra el fraude en Kiev y que este lunes se habían trasladado hasta la sede de la Suprema para seguir el desarrollo de la sesión.
La decisión de la máxima instancia judicial supone otra pequeña victoria de la oposición, después de que el Parlamento descalificara en una declaración política no vinculante estos comicios por fraude y declarara un voto de desconfianza a la CEC.
El juez informó también que la sala decidió por unanimidad rechazar otro recurso, esta vez de la propia CEC, que pedía reconocer que las multitudinarias manifestaciones que inundan la capital del país suponen una forma de presión sobre los jueces.
"Una cosa no tiene nada que ver con la otra", señaló Dirkivski. (EFE)