Donald Trump dijo este viernes que conversó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y prometió que si gana la elección de noviembre, habrá una "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra".
En su cuenta de Truth Media, Trump describió la llamada telefónica como "muy buena", y aseguró que Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano.
Zelenski condenó además el intento de asesinato que sufrió Trump en un mítin el fin de semana, y destacó el "espíritu de unidad" con que reaccionaron los estadounidenses.
"Aprecio que el presidente Zelenski se comunique (conmigo) porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes", dijo Trump respecto al conflicto iniciado con la invasión rusa de febrero de 2022.
"Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad", prometió el candidato republicano.
Ésta es la primera conversación entre ambos líderes políticos desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021, y supone también su primer contacto tras aceptar, el jueves, su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana (CNR).
Zelenski, por su parte, indicó en su cuenta de X que en la llamada con Trump señaló el apoyo "vital" de ambos partidos y ambas cámaras legislativas en Estados Unidos, y expresó su agradecimiento por la ayuda para "resistir el terrorismo ruso".
"Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera", agregó el presidente ucraniano.
La oposición de Trump a la ayuda militar a Ucrania ha suscitado dudas sobre el apoyo futuro a Kiev. En su discurso en la CNR, Trump también prometió poner fin a las guerras de Rusia y Ucrania, y de Israel y Hamás, y se jactó de que "ninguna de las dos habría ocurrido" si él fuera presidente.
Zelenski dijo el jueves en una entrevista con la BBC que tratar con una administración Trump sería "un trabajo duro, pero nosotros somos trabajadores duros".