"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", escribió el mandatario en su cuenta de Telegram, donde también publicó un video de su reunión con las autoridades locales.
"Nuestra tarea es salvar vidas y ayudar al mayor número de gente posible. He dado las gracias a los equipos de rescate y a los voluntarios. Gracias a todos los que participan en estas tareas", agregó el jefe del Estado ucraniano.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran a Zelenski llegando a una de las zonas siniestradas acompañado de su escolta militar.
Сьогодні – в Херсоні. Нарада щодо ліквідації наслідків 🇷🇺 теракту на Каховській гідроелектростанції. Порятунок людей. Протидія екоциду. Безліч гуманітарних питань. На всі маємо дати відповідь. Дякую кожному і кожній, хто допомагає нашим 🇺🇦 людям! Дякую всім у світі, хто засуджує… pic.twitter.com/9Gg8dXifZK
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 8, 2023
En su canal de Telegram, el presidente ha publicado otro video, en el que se le ve escuchando a los responsables del dispositivo de salvamento en una de las localidades de Jersón anegadas por el agua desbordada de la presa.
"Es importante calcular el daño y destinar fondos para compensar a los vecinos afectados por el desastre", declaró Zelenski y pidió que se ayude a los negocios afectados por la inundación a trasladarse a otros puntos de la región.
Según un video publicado por el medio El Espectador, el gobernador de Jersón informó que la inundación se extiende por más de 600 kilómetros cuadrados, un tercio de ellos controlados por Kiev y el resto por Moscú.
En tanto, las autoridades nombradas por Rusia informaron que 4.500 habitantes fueron evacuados y que cinco personas murieron ahogadas cuando llevaron a pastar a su ganado. El alcalde de Nova Kajovka instalado por Moscú, Vladimir Leontiev, señaló que "el agua sigue retrocediendo, no tan rápido como nos gustaría, pero ha bajado 1,2 metros" y que predicen que "el proceso será más rápido".
AL MENOS TRES FALLECIDOS POR INUNDACIONES
La Administración Militar ucraniana de la localidad de Oleshky, situada en la parte de Jersón ocupada por fuerzas rusas, anunció hoy la muerte de un número de vecinos aún sin determinar a consecuencia de la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka.
El alcalde ucraniano del municipio -que trabaja desde territorio controlado por Kiev-, Yevguen Reshchuk, informó del deceso de al menos tres personas.
El balance de víctimas, aseguró, podría crecer a medida que baje el nivel del agua.
Por su parte, la jefa de la Administración Militar de la localidad, Tetiana Hasanenko, habló de varias víctimas mortales que no pueden ser enterradas al haberse inundando el cementerio, mientras que la morgue permanece sin electricidad.
Hasanenko, que calificó la situación de "desastre humanitario", aseguró que las autoridades de ocupación rusas no evacuan a la población y que los militares rusos están ocupando por la fuerza las casas y apartamentos que aún no están anegados por el agua.
"Echan a la gente de los lugares que no están inundados, de los edificios altos, ocupan las plantas de arriba, los mejores apartamentos", señaló Hasanenko a medios locales.