Blair cree prematuro un referendo sobre Constitución de la UE en el Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro británico reaccionó con cautela luego del rechazo del electorado francés al tratado que dota de una texto constitucional único a los 25.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que es prematuro en este momento decidir si el Reino Unido celebrará finalmente su propio referendo sobre la Constitución de la Unión Europea (UE), al comentar el "No" francés del pasado domingo.

 

En una primera reacción al resultado del plebiscito al otro lado del Canal de la Mancha, el premier laborista justificó su cautela porque, según explicó, no quería adelantarse a la consulta que debe celebrar próximamente Holanda y a la decisión del Consejo Europeo (CE) del 16 de junio.

 

Según Blair, cuyo país asume la presidencia de la UE el próximo 1 de julio, Gran Bretaña sólo celebrará un referéndum si sigue habiendo un tratado para ratificar.

 

Por ello, Tony Blair pidió más tiempo para "reflexionar" sobre lo ocurrido en Francia y dijo que hay una cuestión "subyacente y más profunda", la que se refiere al "futuro de Europa y en particular a la economía europea" y a "cómo hacer frente a las nuevas cuestiones como la globalización y el cambio tecnológico".

 

"Tenemos que ver la forma de garantizar la fortaleza y prosperidad de la economía europea frente a esos desafíos", dijo.

 

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, aseguró, en declaraciones a la cadena BBC que el Reino Unido no ratificará el actual proyecto constitucional europeo sin consultar antes al electorado.

 

Sin embargo, al igual que Blair, no quiso decir si su gobierno convocará el próximo año a los electores a un plebiscito y utilizó los mismos argumentos que titular del gobierno.

 

Straw dijo que no era oportuno pronunciarse ahora, entre otras cosas "por respeto al electorado holandés", que votará el próximo 1 de junio, y al Consejo Europeo. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Londres ganaría la eventual consulta si llegara a convocarla porque el tratado constitucional, dijo, "es bueno para el Reino Unido". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter